martes, 22 de septiembre de 2009

Instituciones oficiales se saltan los derechos de autor

Un buen amigo me ha avisado que una fotografía mía esta siendo utilizada en otra web sin permiso y sin cumplir los requisitos de la licencia Creative Commons a la que tengo acogidas mis fotos, que por otra parte es de las menos restrictivas.
Bueno esto no seria nada especial ya que me suele pasar y muchas fotos mías son utilizadas en otras web y paginas, no es la primera vez que comento algo parecido. después de mucho tiempo esto ya no es algo que me enfade demasiado.
Me alegra en parte que mis fotos se utilicen en otros sitios, eso significan que por lo menos gustan, me las he encontrado en paginas de colegios, institutos, de viajes, he incluso una vez me la encontré presentada a un concurso de fotografía y ni siquiera yo me presente al concurso. Bueno es entre comillas normal, si pones las fotos en internet muy probablemente tarde o temprano te las quitaran, siempre intento que el que coja la fotografía reconozca su autoría bajo la licencia CC.
La gran mayoría lo entiende y rectifica, y todos contentos. Es sencillo solo hay que decir quien es el autor y compartirla bajo la misma licencia.

A lo que vamos, lo flagrante, injustificado, inmoral, y todo los adjetivos que penséis es que el utilizar sin permiso una fotografía lo haga nada mas y nada menos que la Junta de Extremadura, si señores, una institución publica se salta todos los derechos de autor a la torera y se dedica a coger de forma indiscriminada fotografías de la red y sin nombrar autor ni procedencia las utiliza en sus web.
Una institución publica que debería ser la primera en cumplir las leyes y velar por los derechos de las personas, es la primera en pasarse las normas por donde la espalda pierde su nombre.
Vergüenza les debería dar a los responsables de todo esto, pudiendo hacerlo bien, pudiendo ahorrarse un dinero pues no hace falta ni siquiera pagar por (por lo menos mis fotos) las fotografías, apropiarse de lo que no es suyo.
Estamos en crisis, pero no creo que sea necesario todo esto.
Os dejo la prueba del delito, esta es mi fotografía;


Se puso en este post Dolmen de Magacela el 14/02/08

Y la Junta de Extremadura lo utiliza en Turismo de Extremadura.com

Me he puesto en contacto con ellos, esperemos que me respondan rápido, aunque sabiendo que es la Junta a lo mejor me dicen que "vuelva usted mañana"

Un saludo
============================================
============================================
Anexo

Con fecha 25/09/09 recibo en mi correo la rectificación por parte de la Junta de Extremadura
Cito:

Estimado Sr. :

Con relación a su queja, lamentamos el error que se ha producido . Estamos averiguando la procedencia de la fotografía que nos indica que figuraba en nuestra página web. Mientras tanto hemos retirado dicha imagen del portal, y le pedimos disculpas por el error cometido.

Atentamente.

Mayte Alonso Gª de Vinuesa
Sección de promoción turística


Aunque la rectificación no es publica por su parte, yo si la hago publica por loa mía.
La fotografía a sido retirada de su portal, me alegro muchísimo de que al menos reconocen su error, pero sienta precedente y me gustaría saber de donde han salido todas las demás fotografías, a lo mejor hay mas gente en la misma situación y no lo sabe.
Señores de la Junta de Extremadura, me sean legales por favor, que es fácil y barato en epoca de crisis

Muchas gracias por las muestras de apoyo publicas y privadas.
Seguiremos vigilantes
Un saludo

martes, 15 de septiembre de 2009

Kevin Carter "fotografiando el horror"

Hoy no os dejo una foto mía, hoy os quiero contar una historia.
Hace algún tiempo participe en un juego en el que teníamos que decidir cual era para nosotros la mejor foto de la historia. me puse a buscar fotos que ya tenia en mi mente y buscando me encontré con la foto de Kevin Carter.
Aquella foto me impacto tanto que estuve bastante tiempo con ella en la retina, aun así y después de casi tres años que la conocí, aun sigo recordándola.
Hace unos días en un programa de radio estuvieron hablando de las fotografías que mas impacto habían tenido en nuestras vidas, aparte de las de la familia y de recuerdos , esta foto es para mi la foto que mas repercusión a tenido en mi mente.
Hoy he vuelto a verla, me sigue impactando tanto o mas que la primera vez y cada vez que la veo miles de ideas rondan mi cabeza intentando comprenderla. Comprender la situación , comprender el momento, comprender la fotógrafo, demasiado...
He estado buscando mas información en la red sobre esta fotografía y he encontrado cosas de ella que para nada sabia, ¿que hay detrás de esta foto? ¿que paso? ¿por qué? lo primero que encontré fue la entrada del autor en la wikipedia;

Kevin Carter (13 de septiembre de 1960, Johannesburgo, Sudáfrica - † 27 de julio de 1994, Johannesburgo) fue reportero gráfico ganador de un premio Pulitzer en 1994.

Su trabajo más importante fue la fotografía de una pequeña niña sudanesa famélica tras la cual se encontraba un buitre al acecho. La fotografía fue publicada por primera vez en el New York Times el 26 de marzo de 1993 y posteriormente recorrió el mundo entero. Carter recibió por ello el premio Pulitzer.

Para la consecución de una foto mejor esperó unos veinte minutos a que el buitre abriera sus alas, lo cual no llegó a ocurrir . Se sabe poco sobre qué fue de la niña. Según Carter, se recuperó lo suficiente para seguir su camino. Sin embargo, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre. Se dice que la pequeña niña solo estaba haciendo sus necesidades y que la tribu estaba a unos 20 metros de donde se encontraba la niña y el fotógrafo. Se preguntaran ¿por que el buitre? los buitres abundan por doquier la niña estaba excretando y el buitre solo esperaba su ración de comida. (coprologica)

“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.

Estas son las palabras del fotógrafo Kevin Carter tras recibir el Premio Pulitzer de fotografía en mayo de 1994.

Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Finalmente por la presión de las críticas y por la muerte de un amigo, Ken Oosterbroek, asesinado, el 18 de abril de 1994 durante un tiroteo que cubría en Tokoza, Johannesburgo, Kevin Carter se quitó la vida dos meses después cerca del río donde jugaba cuando era niño, después de aparcar su furgoneta y enchufar una manguera al tubo de escape.


Dios... 20 minutos esperando, que paso por la mente de ese hombre para esperar 20 minutos sin hacer NADA.
No concibo el horror de esos 20 minutos.
Sigo buscando y me encuentro con un articulo en el periodico el Pais de un amigo suyo, John Carlin, contando la historia de la fotografía


Me aclara cosas, pero me abre otros interrogantes. Yo puedo estar discutiendo sobre este tema durante horas y no creo que me ponga al final de acurdo ni conmigo mismo, sin duda esta es para mi la mejor foto de la historia, y la que mas ha conseguido emocionarme, cabrearme y hacerme pensar. Los sentimientos al verla son tan contradictorios que provocan en mi algo que nunca otra fotografía a conseguido.

Os dejo la fotografía, perdón de nuevo por saltarme la licencia, supongo que por una vez no pasa nada.


Perdón por las molestias

martes, 8 de septiembre de 2009

Un saltamontes , una mariposa

Os dejo como prometí ayer un par de fotos mas de las primeras pruebas con el Metz 15 MS-1, no son una gran maravilla, sobre todo por que fueron tomadas a prisa y corriendo en el patio de casa solo para probar el flash.
de momento me gusta bastante pero creo que hay que cogerle bien el tranquillo para sacarle todo el jugo.





Como bonus os dejo también esta que aunque esta de desecho (osea que esta para la papelera por el corte de las alas en la fotografía) pero que tiene su punto de nitidez que me gusta.



Espero os gusten
Un saludo

lunes, 7 de septiembre de 2009

Hojas Verdes

Hola¡¡¡ ¿que tal? ¿como estáis? espero que bien, me alegra veros por aquí.

Je je je es que no sabia muy bien como empezar la entrada de este post, así que he pensado que lo mejor seria preguntar por vosotros, saber como os va todo y si os puedo ayudar en algo, si es asi no dudéis en decírmelo.

Bueno os dejo una foto tirada esta misma tarde mientras probaba un nuevo flash que mi maravillosa mujer me ha regalado por mi cumpleaños, no me felicitéis que ya fue en julio, lo que pasa que uno que es muy caprichoso, no decidía todavía que era lo que quería de regalo. Al final a sido un flash anular para macro fotografía, lo he estado probando esta tarde y he "cazado" un saltamontes y una mariposa, las pondré mañana que es el día de Extremadura (mi tierra) y me da tiempo que para eso es fiesta.

De momento no voy a haceros una reviews por que seguro que meto la pata, pero si queréis una completa y a mi entender muy bien hecha os dejo esta que esta fantástica y muy completa.

A sí se me olvidaba, la foto, por algo el post se llama Hojas Verdes;



Espero os guste
Un saludo

jueves, 3 de septiembre de 2009

Dobles parejas ¿o no?

Je je je, es un juego de palabras, se jugar al poker. todo viene por el Juego del Mes en Fotolibre.net, el tema del mes de agosto fue "Parejas" y no se me ocurrió hacer otra cosa que esto:



La verdad es que me gusto como quedo la fotografía, pero el nivel que ya hay en el foro es muy alto y es difícil ganar el juego, aun así quedo en segunda posición, no esta nada mal.

Bueno, ademas de la foto os dejo un chiste muy malo sobre poker:
- ¡me encanta jugar al poker y perder!
- sera ganar
- ¡ganar ya tiene que ser la ostia!

Espero os guste
Un saludo
Creative Commons License
Esta obra por Charly Morlock esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España Eso significa que puedes usarlas libremente, siempre y cuando nombres al autor (preferible enlace a este blog) y si las modificas las compartas de la misma manera. Fácil ¿verdad? pues no seas capull@ y cumple la licencia, que es gratis.
No pases por aquí sin dejar tu huella, lo mejor, es un comentario que siempre se agradece.