domingo, 17 de enero de 2010

Que son las licencias Creative Commons

No hay día que alguien me pregunte que son la licencias Creative Commons y yo encantado. Me gusta explicarlo, primero por que yo soy usuario de este tipo de licencias, todo el blog y su contenido, por supuesto también las fotografías están bajo una licencia CC (Creative Commons, por no escribirlo muchas veces en esta entrada)
Además, creo que esta proliferando el uso no adecuado de esta licencia por parte de gente que no la termina de entender, las ponen en su blog, web o lo que sea y ya esta, sin saber que es lo que esta haciendo, incluso en muchos lugares me encuentro el sello de CC junto a la frase "todo el contenido de esta web esta sujeta a derechos de autor y se prohíbe la reproducción etc etc..." , algo bastante incongruente.

He encontrado un vídeo que explica muy bien que es este tipo de licencias, es cortito y muy claro, os recomiendo su visión, después aclararemos un poco mas el tema.




Como bien explica el vídeo, con las licencias CC no pierdes tus derechos de autor, lo que haces es ceder parte de esos derechos para según que usos.

Pongamos un ejemplo, yo dejo aquí mis fotos bajo esta licencia CC by-sa, alguien puede querer utilizar mis fotos, para por ejemplo, su propio blog.
Bueno ese alguien y según el tipo de licencia CC a la que yo me acojo puede coger la foto y ponerla en su web sin ningún problema, aunque esta sea una web comercial, y solo tiene que poner en su web de quien es la foto, pero resulta que quien ha cogido la foto no le gustaba una determinada parte de la foto, lo que hace es quitarla y por lo tanto modificarla, en este caso no solo tiene que decir de quien es la foto si no que además tiene que compartirla bajo la misma licencia para que otra persona pueda hacer lo mismo que él.
Si en algún caso no se va a cumplir algunos de los requisitos de la licencia, tiene que pedir permiso expreso para su uso, y yo decido si se lo doy y a cambio de que se lo doy.

Sencillo verdad, yo no tengo por que enterarme que mi foto a sido utilizada para tal o cual fin, siempre y cuando se cumpla los requisitos de la licencia, si no es así, yo tengo en todo momento reservado mi derechos de autor y puedo actuar en consecuencia.

¿Por que he decidido este tipo de licencia? Fácil, creo que internet esta para compartir y por eso comparto, pero eso no menoscaba mis derechos. Comparto pero no regalo, simplemente cedo parte de mis derechos para otros puedan beneficiarse de ellos.
Si no fuese así, creéis que habría paginas como la Wikipedia o el software libre, o simplemente miles y miles de manuales que desinteresadamente hacen gente y que nos explican muchas cosas.

Continuemos, lo mejor de todo esto es que no solo hay un tipo de licencia CC, en realidad hay cuatro condiciones que generan seis tipos de licencias.
Veamos las condiciones:
Reconocimiento (Attribution): El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.

No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
Sin Derivar (No Derivate Works): El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.

Licenciar Igual (Share alike): El material creado por usted puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Sencillas y claras, la combinación de estas condiciones nos da los seis tipos de licencia.
Los iconos nos sirven para identificar cada tipo de licencia, no están ahí para que quede mas bonito, con estos iconos cualquier persona sabe en todo momento que tipo de licencia tiene la obra.

Ahora veamos los seis tipos de licencia:

Reconocimiento: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.

Reconocimiento – Sin Derivar: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.

Reconocimiento – Sin Derivar – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

Reconocimiento – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.

Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Reconocimiento – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Sencillas también, bueno no tanto, hay algunos supuestos en los que no es tan fácil aclararse, pero bueno, en eso si queréis lo discutimos en las comentarios, yo tampoco soy un gurú.

Teniendo todo esto claro, repito que si encuentras que tu licencia ha sido violada podrás ejercer tus derechos sobre la obra en cuestión.

¿Como acogerte a una licencia CC?
Sencillo y además gratuito, accede a la web de elección de licencia dentro de CC, sigue los pasos eligiendo la licencia que mas se adapte a tus deseos y después te dará un código, copia y pega este código junto con la obra en cuestión y listo, ya tienes licenciada tu obra. Si tu caso es, por ejemplo una revista, o un cuadro, indica en lugar visible que tipo de licencia es y utiliza los iconos para dejarlo mas claro. No es necesario tampoco pasar por la web de CC, solo es necesario que se indique claramente que tipo de licencia tiene la obra, vamos que tampoco es necesario registrarse.

Pongamos un ejemplo cualquiera, Marta tiene una afición, le gusta la cocina y decide un día hacer un blog con sus recetas. Ella quiere compartir sus recetas y además que la gente las haga y por supuesto que modifique las recetas a su gusto, además quiere que todo el mundo pueda disfrutar de sus recetas en cualquier parte, por eso quiere la mayor difusión posible.
Pero ella no quiere que nadie se lucre con sus recetas y un día decida escribir un libro con su saber culinario y ella no ver un duro (o euro). Piensa además que es un royo que cada vez que alguien copie sus recetas tenga que pedirle permiso, solo quiere que al que le guste la coja y la disfrute, solo quiere que digan por hay que la receta es suya.
Bien, después de todo esto ella se decide por esta licencia

Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

La pone claramente en su blog y ya esta, quien quiera que lo disfrute y quien haga mal uso de ella que se le atragante el "pollo al chilindrón"

Poco mas que decir, salvo que compartáis, que disfrutéis y que utilicéis bien las licencias Creative Commons. Recordad que todo lo que hay en internet no es gratis, pero si puede ser libre.

Me quedo con una frase de un señor que de arte sabia un montón.
“Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara.”
Ludwig van Beethoven

Esta entrada esta bajo esta licencia;
Creative Commons License
Que son las licencias Creative Commos by Charly Morlock is licensed under a Creative Commons Atribución 3.0 España License.

23 comentarios :

  1. Buena entrada didáctica y bien documentada.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hay algo que mucha gente no sabe, y es que en ausencia de licencia alguna, se aplica el copyright, es decir, la reserva de todos los derechos hacia el autor. Corrígeme si me equivoco, por favor.

    Por eso, mucha gente hace lo que apuntas al principio de la entrada, toma una licencia cualquiera y la pone, pensando que así que prohibe su distribución, cuando puede estar haciendo todo lo contrario.

    Me ha gustado tu manera de explicarlo. Tomaré tu idea, y haré un artículo derivado de él, ya que lo has licenciado así, de manera que se permiten obras derivadas.

    Un saludo y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también he estado a vueltas con este tema estos días y he colgado el mismo video. Te felicito por la excelente explicación y espero no estar incluida entre esos a los que refieres que no se enteran bien (porque si hay algo erróneo o tal rogaría me avisaras... compartir y aprender es un placer...)
    Me gusta mucho el nuevo aspecto del blog. Creo que es un acierto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jose no te equivocas para nada, el simple hecho de escrivir tu nombre en una servilleta, hace que esa servilleta este sujeta a derechos de autor, el licenciar cualquier obra en CC NO HACE que pierdas tus derechos de autor, lo que haces es ceder parte de esos derechos dependiendo la licencia que elijas.

    Pues silvia , la verdad es que si hay algunas incongruencias, tu blog es magnifico y lo tienes licenciado bajo CC by-nc-nd, por lo que permites su distribucion, pero no permites por ejemplo su modificacion, por lo que yo por ejemplo, no podria cojer una foto tuya y simplemente redimensionarla o hacer una obra derivada, no se si es lo que tu quieres o no.
    Ademas incluyes videos en tu blog que no tienen la misma licencia que tu y con copyright, por lo que estas incumpliendo parte de la licencia al poner esas obras, no se si me explico, pero si quieres me extiendo mas en privado por email.
    Cuidado esto no lo malinterpretes, no es una critica, simplemente un comentario.

    Un saludo a todos y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  5. Vaya! No me parece mal en absoluto, al contrario, creo que hay siempre dudas que todos debemos resolver en la red. Después de todo, nadie nació aprendido. Soy consciente de la licencia que he puesto y es la que quería poner. Así que ahí he ido bien...
    ¿Sería entonces más correcto ponerla sólo en los post de mis fotos? ¿Entonces no tendría que tener uno genérico? ah! Va a ser que necesito el e-mail...:)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es sencillo Silvia, tienes dos blog, uno para tus fotos y otro para tus cosas (mas o menos), licencia el blog de fotos con CC (si tienes claro el tipo de licencia mucho mejor por lo que veo) y en el otro pones en cada entrada la licencia correspondiente, si es un video con copyright lo dices, si es una foto tuya pues la licencia CC. etc.

    Otra solucion es en vez de poner contenido protegido es poner solo el enlace.

    Luego entrariamos en quien tiene la culpa de saltarse un contenido protejido, quien sube el video a youtube o quien le da difusion por ponerlo en su blog. Pienso que es el primero y no el segundo ya que tu no tienes ese video en un alojamiento tuyo. Es un poco complicado, pero bueno tampoco pasa nada.
    Un ejemplo, cualquier cosa de windows como la crucecita de cerrar las ventana, hasta en mas minimo boton esta sujeto a copyright y es ilegal utilizarlo. Si yo hago un manual por ejemplo de photoshop, si no tengo permiso expreso de el dueño de la marca, no puedo ni siquiera poner una captura de pantalla, sin embargo hay miles de manuales en la red sobre miles de programas, esto no pasaria en Linux ya que todos (o casi todos) los programas son GNU que significa "General Public License" vamos, de uso publico.
    En definitiva Silvia, si quieres hacerlo perfecto, debes indicar en cada entrada que licencia tiene su contenido, y en el blog de fotografias con que lo pongas una vez es suficiente (como lo tienes puesto).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Rectifico, GNU no significa lo que he dicho es "GNU is Not Unix" pero en el fondo es de licencia libre.
    Perdon

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias, Charly. Me has aclarado las dudas y espero que estos comentarios hayan servido a otros que, como yo, también mostraban algunas...Creo que acabaré sólo poniendo enlace y punto, así me ahorro complicaciones, ¿no? Gracias, de verdad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Mil veces Silvia, espero que te sirva a ti y a otros muchos. Lo mejor que puedes hacer es eso poner el enlace y asi no tendras ninguna complicacion.
    Gracias a ti sin dudarlo

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por la información, está muy bien explicado. Mira por donde no tenía ni idea de como funcionaban las licencias de Creative Common. Así que ahora que ya lo sé las aplicaré al foro.

    Por cierto, genial las opciones de ¿Te gusta el nuevo diseño de la página?

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Charly.
    Tengo una duda. Le he creado una pagina a un cliente

    La cuestion es que he comprado una imagen con licencia privativa que el habia elegido:


    Y mi pregunta es, como compagino las dos licencias? no se pueden poner las dos licencias a la vez, es decir el copyleft y copyright, segun he leido por ahi, no?

    Yo lo tengo asi:

    Le he dado a la pagina en general la licencia creative commons:
    http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/3.0/es/88x31.png

    Y debajo; "Las fotos tridimensionales son de ioannis kounadeas y tiene esta licencia de fotolia."
    http://es.fotolia.com/Contract/Download/XS/qYG9MsGCeR6Z3fHnZUJ06Zf2WW04Ghfx

    Estaria mal?

    ResponderEliminar
  12. Hola anónimo; me gustaría que hicieses tus preguntas de forma no anónima.
    Si pusieses la pagina que creaste me facilitaría mucho poder responderte. En principio, tienes que indicar en algún sitio, cuales son las imágenes textos etc etc que no están bajo la licencia creative commons, indicando la licencia que tiene cada cosa. pon lo en algún sitio claramente, para que nadie mal entienda la licencia que tienen esas imágenes con copyright.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Charly. Enhorabuena por tu blog, googleando he terminado aquí. Y todo lo que expones es muy interesante y aclara muchas dudas.
    Actualmente trabajo en la administración, como diseñador gráfico. Y desarrollamos contenidos para ofrecer consejos e información de salud, como un servicio público añadido.
    Uno de mis recursos es usar imágenes creative commons, y sigo las reglas dependiendo de la licencia. Pero me entran varias dudas.

    ¿Puedo usar imágenes con licencia NC ?.
    No se si al ser un servicio público se considera el uso de las imágenes como comercial.
    No se si el mismo caso que una ONG.

    Si la licencia es SA. ¿Estoy obligado a distribuir el trabajo?. O cuando lo haga lo tengo que hacer bajo la misma licencia.

    Nada más. Gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alberto, intentare responderte lo mejor posible, pero si necesitas que te amplíe datos, lo mejor es el correo electrónico.
    Si la web no tiene animo de lucro, no pertenece a una empresa privada , no contiene publicidad, ni nada por el estilo que pueda considerarse se lucra de alguna manera, puedes utilizarlas.

    Sa "compartir igual" en cuanto modifiques la imagen un solo pixel, ya estas obligado a compartirla con la misma licencia y cuando digo un solo pixel, significa y un simple cambio de tamaño.

    Te recomiendo de todas maneras, aun este bajo licencia CC pedir permiso para utilizarla, hay mucha gente que no sabe que esta haciendo al poner sus imágenes bajo licencia CC, simplemente lo hacen por que es "moda", pero en cuanto alguien utiliza las imágenes ponen el grito en el cielo. Eso es un problema que me estoy encontrando muy habitualmente

    En cualquier caso tienes que citar de forma clara la autoría de las imágenes, eso es imprescindible.

    Quedo a tu disposición
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Buenas Charly.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Tienes un correo ;)

    ResponderEliminar
  16. Ya tienes las respuesta, espero haberte ayudado
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola:

    Una consulta rapidita si puede ser. Estoy mirando en el Flick que me salen varias opciones para "Establecer una licencia predeterminada. Me he leído algunas lo que comentaban sobre las licencias CC, pero como en Flick salen como 6 tipos de estas licencias, no se cual poner. Si me puedes ayudar con ello.

    La página de Flickr es esta.

    http://www.flickr.com/account/prefs/license/?from=privacy

    En tu blog dices que usas CC by-sa . ¿Esto quiere decir que cualquiera puede usar por ejemplo tu foto y ganar dinero con ella?. Veo otro tipo de licencia que dicen No Comercial.

    Resumiendo: Mi pregunta es que corresponde según la terminología de Flickr con lo que pones en tu blog. Y si con tu tipo de licencia la otra persona puede ganar dinero con tu foto.

    Escribiendo el post creo que voy entendiendo lo de la licencia CC. Y entiendo también el tipo de licencia que tu utilizas. Aunque permites el uso comercial, en principio nadie la utilizaría ya que también obligas a que la utilicen con el mismo tipo de licencia que ya tienes, por lo tanto ese uso comercial que le darían a tu obra, tendría que volver a ser libre, cosa que ninguna empresa le interesa. Por lo tanto, si la quieren usar para un uso comercial con derechos de autor, tendría que ponerse en contacto contigo para tratar el tema económico. Me gusta esta opción de CC.

    Ahora la pregunta que sigo teniendo es cual corresponde con las de Flickr. Que manera de complicar las cosas la gente de Flickr, con lo sencillo que sería poner el mismo nombre que sale en la página de CC.

    ResponderEliminar
  18. Si no se indica el termino no comercial, cualquiera puede utilizar el contenido y ganar dinero con el , siempre y cuando cite la fuente y comparta de la misma manera. Son pocos los casos en los que una empresa haría eso, pues tienen la mente obtusa y quieren ganar dinero ellos pero no quieren hacer que los demás ganen dinero, no enteienden que seria reciproco, aunque parece que muchas empresas empiezan a cambiar el chip.
    Las licencias en Flick son exactamente las mismas que las 6 Creative Commons, no entiendo muy bien tu duda, en mi caso yo elijo Atribución-Compartir bajo la misma licencia de Creative Commons creo que es la quinta en el listado de Flickr.

    Creo que en el fondo le estas cogiendo el tranquillo jeje, gracias Isidro por comentar

    ResponderEliminar
  19. Tu mismo creo que has dado con el kit de la cuestión. Te sito textualmente:

    "Si no se indica el termino no comercial, cualquiera puede utilizar el contenido y ganar dinero con el , siempre y cuando cite la fuente y comparta de la misma manera"

    Como bien dices mientra compartan de la misma manera. Que yo crea, ninguna empresa grande volvería a compartir de la misma manera. Cualquier campaña publicitaria, libro que escriban, carteles publicitario, etc, etc, los compartiría de la misma manera. Estas empresas grande no podrán sus producciones como CC, así que tendrían que pasar por caja. Siempre y cuando sean empresas responsables, que ya se sabe que de todo hay.

    Según tengo entendido, si pones que tu obra no se puede compartir si es para algo comercial, tiene el problema que para algunas campañas altruistas no se utilizarían. Según he leído, muchas ONG o organismos extranjeros sin ánimo de lucro cuando buscan imágenes CC, desde que ven que son No Comercial, las rechazan. Eso es lo que he leído por algún lado, lo mismo estoy equivocado.

    Pero ojo, si tu obra no tiene el límite de No Comercial la pueden usar y si por alguna razón esa campaña le quiere pasar a Copyright tendrá que contactar contigo y pasar por caja.

    Espero no estar muy equivocado.

    ResponderEliminar
  20. No andas muy equivocado, aunque como ya te he dicho, la tendencia esta cambiando, mira la noticia de hoy mismo http://blog.wikimedia.org.es/2012/11/nature-publishing-group-introduce-la.html Una gran empresa publicando bajo CC by-sa Muchas empresas en la situación actual, ahorran costes publicación en CC y a cambio el autor recibe relevancia

    ResponderEliminar
  21. Hola, si quisiera poner como fondo de plantilla de blogger una foto con licencia cc, poniendo el enlace al fondo, podria o solo puedo añadir fotos a las entradas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Depende de la licencia y del contenido del blog. Si la licencia no te permite el uso comercial y tu blog va destinado a ello, no puedes. Tienes que ver que tipo de licencia tiene y ver que puedes hacer con la imagen. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Yo uso las CC, pero no permito la modificación y/o explotación comercial, en todo caso si alguien desea modificarla o explotarla comercialmente que me informe y analizaré la propuesta. ¿Por que? porque prefiero que no se distribuya mi obra en vez de estar sujeta a cambios que le quiten el sentido por el cual la hice, o por ejemplo en caso de explotación comercial, no quiero para nada que mi nombre quede asociado a X marca.

    ResponderEliminar

Si vas hacer spam, ahórrate el esfuerzo y el tiempo. Todo comentario considerado spam o inadecuado sera borrado.
Eres libre de opinar lo que quieras, bueno o malo siempre sera bien recibido, pero siempre con respeto.

Creative Commons License
Esta obra por Charly Morlock esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España Eso significa que puedes usarlas libremente, siempre y cuando nombres al autor (preferible enlace a este blog) y si las modificas las compartas de la misma manera. Fácil ¿verdad? pues no seas capull@ y cumple la licencia, que es gratis.
No pases por aquí sin dejar tu huella, lo mejor, es un comentario que siempre se agradece.