viernes, 9 de abril de 2010

Dame sol

No soy de mucho fotografiar gente, me da un poco de mal royo, sobre todo por proteger la intimidad de las personas.
Existe multitud de discusiones de este tipo en la red, de que si la persona no es el protagonista, que si esta en un sitio publico, que si .... muchos que si, pero no lo veo nada claro, ni creo que se pongan de acuerdo.
Hoy os dejo dos fotos, en las dos aparece gente, en las dos son protagonistas parciales de la foto.
Pero las dos son diferentes en su contenido.
Veamos la primera;
La he titulado , "Dame sol"


Este señor, descansaba tranquilamente en la calle tomando el sol, ¿es el protagonista de la foto? indudablemente si, estaba en un sitio publico, en la calle, se le puede identificar mas o menos claramente, pero no me impide para nada hacer una foto de pongamos la farola, podría cerrar el encuadre y eliminarlo, incluso podría quitarlo de la foto digitalmente, pero sin embargo ya no seria esta foto. el protagonista es el y su contexto, pero por que si esta en un lugar publico no puedo fotografiarlo.

Ahora veamos la segunda foto;



La foto la he titulado "Cantando al Santo"
Este señor muestra su arte y pide a cambio una monedas, pero se coloca en un sitio estratégico en plena ciudad monumental de Caceres, para quien la conozca saben que uno de los sitios- monumentos mas fotografiados de la ciudad, se expone claramente a que le fotografíen, pero ademas me impide claramente sacar una foto del monumento en condiciones sin que aparezca el, ¿es licito fotografiarlo? .
Cuantas preguntas, haced unas reflexiones sobre todo esto y poneros en lugar de tanto el fotógrafo como de los modelos, y si queréis los comentáis en el blog.
Espero os gusten
Un saludo

5 comentarios :

  1. yo también pienso que el momento es el momento y que la foto no busca romper la intimidad de la persona, sino compartir el monento

    salud
    alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  2. A mi también me cuesta fotografiar personas a las que no conozco, pienso que robas parte de su intimidad sin consentimiento. Hay situaciones en la que esa tensión se relaja, como en el caso del señor de la guitarra, que en realidad sabe que está haciendo algo "público". Aunque en realidad no hay diferencia, me cuesta mucho menos cuando salgo de viaje (cuanto más lejos, mejor), quizás porque a con los turistas se suele se más transigente. En cualquier caso, siempre evito que el desconocido se percate de la foto. En algunos viajes a Marruecos, donde hay muchos motivos fotográficos relacionados con las gentes y sus costumbres, utilicé un visor de ángulo....que es más discreto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasaros y comentar.
    Muy interesante los del visor de angulo, no lo conocia

    ResponderEliminar
  4. A mi es que la gente me priva. Personalmente creo que casi cualquier foto es más interesante si aparece alguien. Donde hay gente hay vida. Creo que si pudiera, solo haría fotos de gente. La timidez se va superando y si a alguien no le gusta ver su foto, se quita y se piden disculpas. Además hay mucha gente amable que no le importa, yo creo que los fotógrafos somos muy puntillosos con ese tema, ¿no será por lo poco que nos gusta a nosotros que nos fotografien? Por lo menos en mi caso.

    ResponderEliminar
  5. Muy poetica la primera fotografia. La segunda, tambien, me gusta. Raluca o El Guia, http://caminocomplementario-fotografias.blogspot.com y http://lahistoriadeunaaficion.blogspot.com

    ResponderEliminar

Si vas hacer spam, ahórrate el esfuerzo y el tiempo. Todo comentario considerado spam o inadecuado sera borrado.
Eres libre de opinar lo que quieras, bueno o malo siempre sera bien recibido, pero siempre con respeto.

Creative Commons License
Esta obra por Charly Morlock esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España Eso significa que puedes usarlas libremente, siempre y cuando nombres al autor (preferible enlace a este blog) y si las modificas las compartas de la misma manera. Fácil ¿verdad? pues no seas capull@ y cumple la licencia, que es gratis.
No pases por aquí sin dejar tu huella, lo mejor, es un comentario que siempre se agradece.