miércoles, 9 de junio de 2010

Efecto Vintage

El efecto Vintage en fotografía, intenta reproducir el efecto que se producía con los antiguos revelados químicos de los años 70, ese efecto como de proceso cruzado, el paso del tiempo en la foto etc etc.
Le da a la foto un aire retro y me parece apropiado para ciertos temas.
Existen diferentes maneras de producirlo a nivel digital, existen plugins, acciones para photoshop (para quien lo utilice) y para Gimp (lo que yo utilizo) también existen varios script y plugins.
Después de probar unos cuantos el que mas me ha gustado es este de "elmasuko" , podéis ver en su pagina además diferentes efectos que son muy interesantes, otro que me gusta mucho es Photochrom o Fotocromo que también da mucho juego, lo probare seguro.
Para quien quiera ver mas fotografías tipo Vintage hay varios grupos en Flickr que merece la pena visitar, os dejo este Faux Vintage que esta muy bien.

Yo lo he probado con varias fotografías, la que al final me gusto mas el resultado es la que os ofrezco hoy, tiene un tratamiento previo HDR, ya que había mucha diferencia de contrastes y era complicado.
Se trata del Acueducto de los Milagros de Mérida del que ya he puesto alguna que otra foto.



Espero os guste
Un saludo

5 comentarios :

  1. Pues refleja fielmente ese aire retro, de los 70, si no fuera por los jardines a orillas del Albarregas, antaño lleno de huertas y escombros.

    Un saludo.

    Víctor

    ResponderEliminar
  2. No se si sabrás Charly que el proceso cruzado (cross procesing) surgió probablente por casualidad al confundir los liquidos del procesado de negativo en color C-41 con el procesado de diapositivas E-6. Posteriormente se siguió haciendo perrerias con otros productos y las posibilidades eran infinitas y sobre todo impredecibles, cosa que no pasa con lo digital. Es un efecto resultón y se sigue usando mucho en fotografía de moda. Si no me equivoco tu has usado un C-41 para E-6 que deja el tono magenta característico. Te sugiero que pruebes el E-6 para C-41 (en cualquiera de sus variantes) es decir diapositiva revelada como negativo color. Fue y sigue siendo el más usado y es el responsable de ese tono verdoso tan en boga en fotografía de moda. Yo lo he usado en alguna ocasión. A los enamorados de la lomografía les vuelve locos. Muy interesante la entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. PD.- El proceso cruzado tiene un efecto secundario que a mi no me gusta nada: se pierde la profundidad de los negros. Si te interesa te cuento como lo subsano yo.

    ResponderEliminar
  4. RePD.- Como veo que te interesa los fotocromos, te dejo el enlace a la mayor colección del mundo. Son una maravilla. Es una técnica que me fascina y que he intentado por mi cuenta y no termina de comnvercerme los resultados que obtengo. Seguiré investigando. Que los disfrutes

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Kiko por la explicación, aunque ya lo conocía siempre viene muy bien recordarlo, hay multitud de maneras para simular procesos cruzados una simple búsqueda en google y te encuentras miles y variaciones sobre el mismo tema muchas más aun.
    Sobre los procesos cruzados podríamos hablar mucho y largo, pero lo que tengo claro es que no ha todas las fotografías les viene bien y que empleando la técnica x los resultados pueden variar mucho de una foto a otra incluso siendo del mismo tema.

    Sobre el enlace que dejas , es una pasada, además todas las fotos son de dominio publico y pueden ser descargadas a gran formato y utilizadas para lo que venga en gana. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Si vas hacer spam, ahórrate el esfuerzo y el tiempo. Todo comentario considerado spam o inadecuado sera borrado.
Eres libre de opinar lo que quieras, bueno o malo siempre sera bien recibido, pero siempre con respeto.

Creative Commons License
Esta obra por Charly Morlock esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España Eso significa que puedes usarlas libremente, siempre y cuando nombres al autor (preferible enlace a este blog) y si las modificas las compartas de la misma manera. Fácil ¿verdad? pues no seas capull@ y cumple la licencia, que es gratis.
No pases por aquí sin dejar tu huella, lo mejor, es un comentario que siempre se agradece.