martes, 26 de enero de 2010

Agua (sin estridencias)

Un amigo me ha dicho esta mañana que le gustaría ver la foto Agua sin pasar por el HDR, el dice que le gusta mas las fotografías sin tanta estridencias, vamos como mas naturales.
Bueno pues aquí la dejo, tiene un ligero revelado por zonas para subir un poco los negro y bajar los blancos, poco mas. A ver si esta os gusta mas que la anterior, pero ya sabéis para gusto los colores.

Espero os guste
Un saludo

lunes, 25 de enero de 2010

Agua

Como mola salir a campo, esta de lujo, pero lo que mas mola sin lugar a dudas es ver los pantanos llenos, los riachuelos corriendo, miles de pequeños cordeles de agua llegando a los ríos, es maravilloso.
Esta tarde me pase por el Parque Natural de Cornalvo como lo tengo cerquita de casa no me cuesta nada, pero viendo como esta el campo, creo que me voy a pasar con mas tiempo y a disfrutar mas. Esto es de la zona del Rugidero
Tire unas cuantas fotos y esta me gusto como quedaba en HDR, así que os la dejo, mañana con mas tiempo os pongo otra.


Por cierto, una de las entradas mas vistas del blog es esta HDR con Qtpfsgui por lo que tendré que hacer un manualillo un poco mas completo, por supuesto utilizando software libre, ya sabéis Gimp , Ufraw y el propio Qtpfsgui prometido para pronto.

Espero os guste
Un saludo

domingo, 17 de enero de 2010

Que son las licencias Creative Commons

No hay día que alguien me pregunte que son la licencias Creative Commons y yo encantado. Me gusta explicarlo, primero por que yo soy usuario de este tipo de licencias, todo el blog y su contenido, por supuesto también las fotografías están bajo una licencia CC (Creative Commons, por no escribirlo muchas veces en esta entrada)
Además, creo que esta proliferando el uso no adecuado de esta licencia por parte de gente que no la termina de entender, las ponen en su blog, web o lo que sea y ya esta, sin saber que es lo que esta haciendo, incluso en muchos lugares me encuentro el sello de CC junto a la frase "todo el contenido de esta web esta sujeta a derechos de autor y se prohíbe la reproducción etc etc..." , algo bastante incongruente.

He encontrado un vídeo que explica muy bien que es este tipo de licencias, es cortito y muy claro, os recomiendo su visión, después aclararemos un poco mas el tema.




Como bien explica el vídeo, con las licencias CC no pierdes tus derechos de autor, lo que haces es ceder parte de esos derechos para según que usos.

Pongamos un ejemplo, yo dejo aquí mis fotos bajo esta licencia CC by-sa, alguien puede querer utilizar mis fotos, para por ejemplo, su propio blog.
Bueno ese alguien y según el tipo de licencia CC a la que yo me acojo puede coger la foto y ponerla en su web sin ningún problema, aunque esta sea una web comercial, y solo tiene que poner en su web de quien es la foto, pero resulta que quien ha cogido la foto no le gustaba una determinada parte de la foto, lo que hace es quitarla y por lo tanto modificarla, en este caso no solo tiene que decir de quien es la foto si no que además tiene que compartirla bajo la misma licencia para que otra persona pueda hacer lo mismo que él.
Si en algún caso no se va a cumplir algunos de los requisitos de la licencia, tiene que pedir permiso expreso para su uso, y yo decido si se lo doy y a cambio de que se lo doy.

Sencillo verdad, yo no tengo por que enterarme que mi foto a sido utilizada para tal o cual fin, siempre y cuando se cumpla los requisitos de la licencia, si no es así, yo tengo en todo momento reservado mi derechos de autor y puedo actuar en consecuencia.

¿Por que he decidido este tipo de licencia? Fácil, creo que internet esta para compartir y por eso comparto, pero eso no menoscaba mis derechos. Comparto pero no regalo, simplemente cedo parte de mis derechos para otros puedan beneficiarse de ellos.
Si no fuese así, creéis que habría paginas como la Wikipedia o el software libre, o simplemente miles y miles de manuales que desinteresadamente hacen gente y que nos explican muchas cosas.

Continuemos, lo mejor de todo esto es que no solo hay un tipo de licencia CC, en realidad hay cuatro condiciones que generan seis tipos de licencias.
Veamos las condiciones:
Reconocimiento (Attribution): El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.

No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
Sin Derivar (No Derivate Works): El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.

Licenciar Igual (Share alike): El material creado por usted puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Sencillas y claras, la combinación de estas condiciones nos da los seis tipos de licencia.
Los iconos nos sirven para identificar cada tipo de licencia, no están ahí para que quede mas bonito, con estos iconos cualquier persona sabe en todo momento que tipo de licencia tiene la obra.

Ahora veamos los seis tipos de licencia:

Reconocimiento: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.

Reconocimiento – Sin Derivar: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.

Reconocimiento – Sin Derivar – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

Reconocimiento – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.

Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Reconocimiento – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Sencillas también, bueno no tanto, hay algunos supuestos en los que no es tan fácil aclararse, pero bueno, en eso si queréis lo discutimos en las comentarios, yo tampoco soy un gurú.

Teniendo todo esto claro, repito que si encuentras que tu licencia ha sido violada podrás ejercer tus derechos sobre la obra en cuestión.

¿Como acogerte a una licencia CC?
Sencillo y además gratuito, accede a la web de elección de licencia dentro de CC, sigue los pasos eligiendo la licencia que mas se adapte a tus deseos y después te dará un código, copia y pega este código junto con la obra en cuestión y listo, ya tienes licenciada tu obra. Si tu caso es, por ejemplo una revista, o un cuadro, indica en lugar visible que tipo de licencia es y utiliza los iconos para dejarlo mas claro. No es necesario tampoco pasar por la web de CC, solo es necesario que se indique claramente que tipo de licencia tiene la obra, vamos que tampoco es necesario registrarse.

Pongamos un ejemplo cualquiera, Marta tiene una afición, le gusta la cocina y decide un día hacer un blog con sus recetas. Ella quiere compartir sus recetas y además que la gente las haga y por supuesto que modifique las recetas a su gusto, además quiere que todo el mundo pueda disfrutar de sus recetas en cualquier parte, por eso quiere la mayor difusión posible.
Pero ella no quiere que nadie se lucre con sus recetas y un día decida escribir un libro con su saber culinario y ella no ver un duro (o euro). Piensa además que es un royo que cada vez que alguien copie sus recetas tenga que pedirle permiso, solo quiere que al que le guste la coja y la disfrute, solo quiere que digan por hay que la receta es suya.
Bien, después de todo esto ella se decide por esta licencia

Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

La pone claramente en su blog y ya esta, quien quiera que lo disfrute y quien haga mal uso de ella que se le atragante el "pollo al chilindrón"

Poco mas que decir, salvo que compartáis, que disfrutéis y que utilicéis bien las licencias Creative Commons. Recordad que todo lo que hay en internet no es gratis, pero si puede ser libre.

Me quedo con una frase de un señor que de arte sabia un montón.
“Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara.”
Ludwig van Beethoven

Esta entrada esta bajo esta licencia;
Creative Commons License
Que son las licencias Creative Commos by Charly Morlock is licensed under a Creative Commons Atribución 3.0 España License.

sábado, 16 de enero de 2010

Los Milagros

El acueducto de los Milagros era una de las conducciones que, en época romana, suministraban agua a la ciudad de Emérita Augusta (actual Mérida, España)
El agua se traía desde el embalse, también romano, de Proserpina, a mas de 11 kilómetros.
Actualmente se conserva poco mas de 800 metros y con 25 metros en su parte mas alta.
Particularmente creo que es de los restos mas bonitos de Mérida, que junto al Arco de Trajano (prometo fotos) mas recuerdos me trae de la infancia, pues era en los sitios donde mas jugaba de pequeño.
Y siendo pequeñas mis hijas no podía mas que ir un día a que jugaran ella allí. Ahora esta mucho mejor que cuando yo lo hacia, hay un gran parque con mucho cesped y la verdad es que da gusto.
Cuando yo lo hacia aquello era mas bien una chatarrería-escombrera bastante peligrosa, muy sucia y para nada bien cuidada, pero bueno cuando somos niños no miramos mucho el peligro de esas cosas.

Os dejo esta foto del día que estuvimos por Los Milagros de paseo. Esos dos puntitos rosas son mis hijas, así podéis comprobar el tamaño del acueducto. Estan locos estos romanos, que diría Obelix.


Espero os guste
Un saludo

miércoles, 13 de enero de 2010

A partir de hoy, Red y Libertad

Esto esta yendo demasiado lejos, y pronto (si no ya) estaremos en un estado donde no exista la presunción de inocencia, donde todos seremos culpables de todo.
Basta ya de pisotear derechos fundamentales, por lo tanto yo me adhiero a esta cruzada y me sumo a este texto.
Fdo.Charly Morlock



Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente

4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía.
Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos

5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta).
El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 Demandas legales, párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);
2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);

3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);

4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado

Red SOStenible

contacto@red-sostenible.net



http://Red-SOStenible.net

La Red Sostenible somos todos/as. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Red-SOStenible/252285874338

martes, 5 de enero de 2010

Argolla

Durante el paseo por Caceres, cosas que se le ocurren a uno.

Espero os guste
Un saludo

sábado, 2 de enero de 2010

Aljibe

El Aljibe de la Casa de las Veletas, esta en el Museo de Cáceres. De origen Musulmán, permitía a los pobladores de Cáceres abastecerse de agua durante los periodos secos, mas teniendo en cuenta los problemas de agua que siempre tubo esta población.
Como yo no quiero meter la pata en temas históricos no voy a entrar en detalles y lo dejo para los entendidos en el tema, solo comentar que por lo que se, es un monumento excepcional.
Os dejo esta foto, complicada por la falta de luz y por que en la iluminación de la sala se utilizan focos de diferente temperatura lumínica, por lo que me ha costado bastante poder equilibrarla, sobra decir que como en casi todos los museos no dejan la utilización del flash y tampoco del trípode, por lo que para tirar a esa velocidad (2 segundos) no me quedo mas remedio que apoyar la cámara en el suelo.



Los exif:
Exposición:2 segundos
Aperture:f/4
Lente: 12 mm
Velocidad ISO: 100

Bueno espero os guste
Un saludo

viernes, 1 de enero de 2010

Vacío


Dedicada a un amigo.
Creative Commons License
Esta obra por Charly Morlock esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España Eso significa que puedes usarlas libremente, siempre y cuando nombres al autor (preferible enlace a este blog) y si las modificas las compartas de la misma manera. Fácil ¿verdad? pues no seas capull@ y cumple la licencia, que es gratis.
No pases por aquí sin dejar tu huella, lo mejor, es un comentario que siempre se agradece.