martes, 30 de marzo de 2010

Radio FotoLibre, El podcast de la fotografía libre con software libre

Los compañeros de Fotolibre han realizado un podcast, que seguro que tendrá muchos mas números.
Os dejo el contenido;
00h00'00" Presentación y editorial por tat (cada episodio cambia el autor del editorial): Filosofía de RadioFotolibre.

00h03'50" Entrevista con Colegota: Para inaugurar este podcast no podíamos elegir un protagonista más indicado que el que nos va a acompañar. El padre de la comunidad Fotolibre.net, administrador y máximo responsable, que nos va a contar la historia del proyecto, como nació y cómo ha evolucionado.

00h18'46" Mensaje de Richard Stallman con la definición de Software Libre

00h19'56" Hombre_invisible presenta su sección más personal llamada La sección invisible, en la que analizará la forma de afrontar el proceso fotográfico y como dotarlo de sentido. El mismo la ha titulado como: ¿Por qué hago fotos?

00h29'21" En la tertulia fotera hombre_invisible, Tat y Tomás Senabre hablaran sobre el flujo de trabajo en fotografía libre: formatos de captura, volcado, gestión de archivo, revelado raw y postproducción.


Para poder oírlo solo tenéis que pinchar sobre el logo del podcast

Podcast de Fotolibre


Si utilizáis firefox 3,5 con solo pinchar podréis oírlo, podéis descargarlo y oírlo en vuestro reproductor etc etc. Esta en formato .ogg Vorbis (formato-contenedor y codec libres)
Todo el contenido, incluido sonido, imágenes, musica etc esta bajo licencia creative Commos
En este enlace de fotolibre post del foro tenéis mas información de créditos.
Muchas felicidades atodos los compañeros de fotolibre y en especial a los autores que llevan muchos días rompiéndose la cabeza para sacarlo adelante y todo con software libre

viernes, 19 de marzo de 2010

Texturas

La textura en fotografía es muy importante, ya no solo en una fotografía, llamemos normal, no es lo mismo fotografiar un río a alta velocidad que hacerlo a baja, el efecto es completamente diferente, a baja aparece una textura de "seda", al igual que no es lo mismo en un retrato desenfocar parcialmente la piel para que no se noten arrugas.
La texturas también se aplican en fotografía como background, yo suelo utilizarlas de vez en cuando y la verdad es que me gusta mucho los resultados, un ejemplo de una foto mía utilizando una textura de fondo.


Una fotógrafa que utiliza habitualmente texturas en sus fotos es Desiree Delgado muy recomendable la visita a su galería, entenderéis mucho mejor de lo que hablo, además es paisana.

Podéis buscar diferentes texturas en muchos lugares, hay multitud, pero si quieres ser legal utiliza texturas libre o bajo licencias creative commons que te permitan utilizarlas. En este grupo de Flickr podéis encontrar miles, la gran mayoría son libres.

También lo que podéis hacer es vuestras propias texturas, lo mejor y lo que mayor satisfacción os dará. No es nada difícil, buscas algo que te guste y lo fotografías en perpendicular, lo arreglas a tu gusto, ya sabéis contraste, enfoque etc etc y listo.

Ayer me dio tiempo y prepare tres texturas de las muchas que tengo en el cajón por preparar,
Hoy os las dejo.








Espero os gusten, un saludo

Pd; añado una nueva textura hecha a ultima hora, esta me gusta un montón.

martes, 16 de marzo de 2010

Caceres Medieval

Hoy os voy a dejar tres fotos, generoso que es uno.
Las tres son de Caceres, las tres del casco antiguo, las tres en blanco y negro, las tres reveladas por zonas.
Los nombres de los sitios no los se, con las prisas no me quede con los nombre , seguro que algun paisano sabrá puntualizar esto en los comentarios.









Espero os guste, un saludo

viernes, 12 de marzo de 2010

Pantano de Orellana

Hacia trece años, que no veíamos algo igual, El embalse de Orellana abrió sus compuertas hace unos 15 días y lleva todo ese tiempo sin dejar de soltar agua, como no es algo que se vea todos los días me acerque a echar un vistazo.
Hoy según las noticias que tengo se han cerrado las compuertas, esperemos que no tengamos que pasar otros trece años de sequía y la lluvia sea mas regular.

Os dejo una panorámica de 5 fotos del desembalse con sus seis compuertas a plano rendimiento.
Como comprenderéis, lo mas difícil a sido el agua, cuadrarla me ha costado bastante, y cada vez que la veo sigo viendo fallos, no vuelvo a hacer una pano con agua en movimiento ni de coña.



Espero os guste, un saludo

miércoles, 3 de marzo de 2010

Nunca llueve a gusto de todos

Nunca llueve a gusto de todos, que gran verdad: si hace pocas semanas comentaba lo bien que viene el agua al campo y las reservas hidrológicas y me alegraba de ver el campo con tanta agua y como corrían los riachuelos, hoy ya me lo estoy pensando, es broma, mas vale que sobre que no que falte.
Pero si es cierto que ya va siendo hora de descansar de agua, llevamos tres meses donde no hay mas de dos días de sol. La tierra ya no es capaz de retener mas agua, los pantanos (por lo menos los extremeños) están ya en muchos casos completamente llenos y para prevenir males peores están soltando agua a raudales. Incuso el Embalse de La Serena uno de los mas grandes de Europa y el mayor de España esta ya a mas del 80%.
El caso es que el Guadiana lleva una cantidad de agua tremenda, yo nunca lo he visto así y muy pocos de los mayores lo recuerdan de esta manera. Uno de los mejores sitios para ver como va el río es sin duda a su paso por Medellín, es espectacular.
Hoy he pasado por allí, y me he parado para hacer unas fotos, al final me decidido por una panorámica de 5 fotos, podéis ver en ella el castillo (una pasada) y el puente romano.


Pincha sobre la foto para verla mas grande

Espero os guste
Un saludo
Creative Commons License
Esta obra por Charly Morlock esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España Eso significa que puedes usarlas libremente, siempre y cuando nombres al autor (preferible enlace a este blog) y si las modificas las compartas de la misma manera. Fácil ¿verdad? pues no seas capull@ y cumple la licencia, que es gratis.
No pases por aquí sin dejar tu huella, lo mejor, es un comentario que siempre se agradece.