domingo, 3 de abril de 2011

Nuevo Templo de Diana

Supongo que alguno recordara una entrada del blog del viernes 29 de agosto de 2008, se titulaba Templo de Diana en Mérida.
Actualmente, creo que esa foto no puede volver a realizarse, el motivo es la construcción de un "mamotreto" alrededor del edificio que queda completamente encajonado el monumento. Lo que impide tomarla desde el mismo angulo y posición.

Hay bastante controversia en Mérida por este motivo. Y opino, que no es ni con mucho, lo ideal que se hubiese hecho.
Me parece muy bien que se abra al publico y que la gente pueda disfrutar de ello, tocar el edificio es un placer. Las gradas vienen muy bien y se aprovecha para espectáculos,se recupera un espacio perdido desde hace decenas de años.
Pero la mole de hormigón que le han puesto alrededor no pega ni con cola. Algo mas discreto, que no tome el protagonismo que tiene y que dejase mas abierto el espacio alrededor del monumento creo que hubiese estado mejor.

Por ese mismo protagonismo que toma el hormigón y por ende el nuevo edificio, me tomo la libertad de bautizarlo como Nuevo Templo de Diana.

Os dejo una fotografía tomada ayer mismo, cuando fuimos a ver una obra de teatro que se realizo en el antiguo Templo de Diana.


Espero os guste
Un saludo

Adjunto un nueva imagen que he terminado de revelar, creo que es mas esclarecedora que la anterior, se ve mejor por donde continua el edificio. un horror sin explicación y encima me dicen que las salas que tiene, es probable que se dediquen a tiendas, el remate, un todo a cien integrado en un monumento Patrimonio de la Humanidad. 100 años de arqueología en Mérida ¿para esto?.

6 comentarios :

  1. Amigo Charly, claro que me gusta esta imagen con un blanco y negro perfecto en su factura y en su encuadre.
    Lo que me gusta menos es la repetida historia que nos cuentas. Es un modo recurrente que tienen quienes se deberían de encargar de cuidar nuestro patrimonio artístico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Precioso, con sus coqueras en los pilares, con todas las marcas de los paneles de encofrado, sus agujeros para los espadines, sus manchas de desencofrante en el techo y esas ondulaciones tan típicas de las losas planas con tablero fenólico... tenemos unos arquitectos que no nos los merecemos, unos incomprendidos sin duda.

    Vaya castaña de edificio, y lo peor, que sea junto al Templo de Diana. Por mi, que lo demuelan ya.

    ResponderEliminar
  3. Si no me dices que esta mole de hormigón está junto al Templo de Diana, ni los hubiera relacionado entre sí. Ni por asomo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya te lo dije en otros medios, las dos fotos me parecen una maravilla en composición para imágenes de arquitectura. Juegas de forma maravillosa con las lineas, las fugas y las texturas y en la ultima haces incluso un desafio con la dimensión de los rectángulos presentes en toda la imagen. Excelente regreso compañero! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Domingo Fernández26 de marzo de 2012, 11:40

    Menos mal que tus fotografías no están ancladas en el paleolitico como tu mentalidad sobre arquitectura que hubiera hecho imposible que el propio Templo de Diana existiera, es un palacio renacentista sobre el templo romano. El edificio no puede estar mejor integrado, es una autentica genialidad, que mimetiza espacialmente el Foro que rodeaba el edificio romano. ¿que tienes que decir sobre la restauración de principios de siglo XX que se hizo sobre el Templo de Diana? o como es una copia de materiales ni te das cuenta. Arquitectura es Vida.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Domingo por comentar;
    Por partes, no soy arquitecto, parece que usted si lo es, sin embargo, creo que si conozco algo sobre proporciones, volúmenes, espacios y sobre todo estética. Sobre gustos, no hay nada escrito y en este caso, no es de mi gusto. Con seguridad estaré equivocado, pero la equivocación sera de mucha gente de Mérida que piensa y opina como yo. De todas maneras , si lee con detenimiento la entrada completa, no todo lo que veo me desagrada, la apertura al publico, las gradas etc etc me complace, creo que es un acierto.
    Sobre la reforma que usted comenta del siglo XX, como le he dicho, no soy arquitecto, Usted sera tan amable de ilustrarnos en esa reformas y en sus consecuencias.
    Eso si, recuerdo algo parecido al caso del Templo de Diana, Ocurrió prácticamente con los mismos materiales y parecida estructura de mamotreto ¿lo recuerda? le hablo del Parque de los Enamorados, sito en la Rambla Santa Eulalia, supongo que recordara que paso con esas estructuras, que hacían que mas que un parque pareciese una prisión de alta seguridad. Al final se tuvo que demoler y volver, mas o menos, al estado anterior.
    En definitiva, en mi opinión, algunas veces, menos es mas, Un buen espacio abierto al visitante, que permita disfrutar del monumento y su belleza, sin tener que descoyuntarte para verlo, por que el edificio te impide poder alejarte, un buen jardín cuidado, que en los meses de verano pueda dar fresco a los turistas, es mucho mas agradecido para la vista y para la contemplación. Y con total seguridad mucho mas barato. Eso si ahora podemos sacar un dinero alquilando los locales de alrededor, seguro que me nos encantara a los emeritenses, poder ver el Templo rodeado de neones de tiendas de ropa.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si vas hacer spam, ahórrate el esfuerzo y el tiempo. Todo comentario considerado spam o inadecuado sera borrado.
Eres libre de opinar lo que quieras, bueno o malo siempre sera bien recibido, pero siempre con respeto.

Creative Commons License
Esta obra por Charly Morlock esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España Eso significa que puedes usarlas libremente, siempre y cuando nombres al autor (preferible enlace a este blog) y si las modificas las compartas de la misma manera. Fácil ¿verdad? pues no seas capull@ y cumple la licencia, que es gratis.
No pases por aquí sin dejar tu huella, lo mejor, es un comentario que siempre se agradece.