martes, 9 de agosto de 2011

Objetivos antiguos de focales fijas… ¿merecen la pena?

Hoy no hay foto, bueno si la hay pero no son mías, me explico: Hace unos días le pedí a un amigo de Obture.com que me echase una mano, quería saber como funcionaban los objetivos antiguos de focales fijas que él utilizaba en sus fotos y que desde luego yo estaba disfrutando un montón.
De aquí salio la idea de que, no solo me lo explicase a mi, si no que lo hiciese de manera que todo el mundo pudiese enterarse. Agradecer de corazón la colaboración y lo fácil que lo ha hecho
Hoy quien os escribe en este blog no soy yo, es Javier Lopez y lo mejor sera que se presente y nos cuente de que va eso de los objetivos antiguos...
Me presento: 
Hola, soy Javier López, un enamorado de la fotografía desde los 15 años, dedicado profesionalmente a la producción de vídeo. A mis 42 años, sigo siendo un autodidacta empedernido, empeñado en devorar todo tipo de información referente al mundo audiovisual y multimedia. Desde las cubetas del cuarto oscuro de la fotografía tradicional, hasta el dominio de software de nuestra disciplina, siempre he tenido la inquietud de absorber conocimientos de quien sabía más que yo y compartirlos con otros.
No me presento a concursos y desarrollo la fotografía como actividad terapéutica. Quiero momentos más que posados. Me atrae la fotografía social. Huyo de excesos en la postproducción de la imagen y busco resultados reales, creíbles… naturales.
Tengo mi pequeño estudio en el que poder realizar trabajos, pero como segunda opción de mi actividad principal, el vídeo.
En este artículo, doy por sentado que hablo para aficionados, que no se ganan la vida con esta profesión y para los que compras de más de mil euros por un sólo objetivo no son razonables.
También utilizo términos comunes en fotografía, que considero conocidos por todo aficionado "verdadero" y no pararé a explicarlos. Voy a ello, agradezco el interés y espero ser de ayuda.
El momento del interés:
 Llega un momento en el aprendizaje de todo aficionado a la fotografía, que quiere mejorar, en el que su mayor conocimiento y sus nuevas metas creativas, encuentran el límite en sus equipos iniciales. Esos equipos, con los que se sumergieron en esta preciosa disciplina artística, ponen freno a ese avance.
Es en este punto, cuando comenzaremos a valorar la posibilidad de rescatar o adquirir, objetivos antiguos de focal fija, apertura amplia (mínimo f:2,8) y uso manual, que a cambio de un poco de paciencia, práctica y unos precios muy interesantes (a veces ridículos), nos recompensarán con las imágenes que buscamos.
Los equipos iniciales, con los que aprender fue muy gratificante y parecían adecuados para todo… no dan de sí lo suficiente.
Por lo general, un aficionado comienza con una Réflex de gama baja-/media, con sensor de formato APS y uno o dos objetivos zoom: el que suele traer la cámara, digamos un 18-55mm, además de algún tele zoom como un 70-200mm o similar. Con estos se tiene cubierto casi todo el rango focal para realizar fotografías.
Pero a medida que disparamos, disfrutamos y aprendemos, vamos percibiendo que no llegamos a realizar esos disparos, que con cierta envidia sana, admiramos de otros fotógrafos.  Resulta que esos objetivos zoom, no son suficientes para conseguir esos resultados, en el que la nitidez, foco selectivo, calidad de desenfoque y saturación, nos llaman la atención.
Poca apertura:
A cambio de un precio muy contenido y buen rango focal, tenemos lentes poco luminosas al comenzar en valores altos como f:3,5 ó f:4 agravándose hasta un f:5,6 ó f:6,3 a medida que aumentamos el valor focal, que ofrecen una generosa profundidad de campo. 
Tanta profundidad de campo, impide destacar los puntos de interés por desenfoque, del resto de la escena que encuadramos y el resultado puede llegar a parecer una instantánea errada, mal enfocada. 
Una apertura amplia como f:2,8 o menos  nos ofrecerá una preciada menor profundidad de campo que nos permitirá separar objetos por foco de los demás elementos de la escena y centrar la atención en el motivo enfocado.
Canon EF 50 mm. f:1,8   1/400   ISO 100    A una distancia media se consigue focalizar el motivo de atención, dejando el resto desenfocado.
Canon EF 28-105 USM a 50mm. f:9  1/250 ISO 100  Con valores de apertura medios /altos, la profundidad de campo se dispara y casi todo está en foco con lo que los elementos  ajenos al motivo principal, pueden desviar nuestra atención.
 
Menos nitidez, más aberraciones:
Para poder conjugar un valor focal variable es necesaria la utilización de un mayor número de lentes en el interior de los objetivos. La perdida de calidad es mayor cuantos más cristales hayan de atravesar los rayos de luz. Pérdida de contraste, colores menos naturales, bordes sin detalle… y hasta esos dichosos halos de color magenta, verde o azul, que vemos en los bordes de elementos contrastados de la imagen, cuando los ampliamos en nuestro monitor.
Un objetivo de focal única o fija, tiene menos elementos internos (lentes) con lo que la calidad de la imagen es superior.
Recorte al 100% de ampliación. Tamron 18-200  a 200 mm. f:7,1  1/200  ISO 100. Las aberraciones cromáticas (halos de color verde y/o magenta) son evidentes al ampliar la imagen. La nitidez es cuestionable.
 
Recorte al 100% de ampliación. Pentax 200 mm. f:4  1/800  ISO 50  Casi no hay aberraciones y la nitidez es muy superior.
Viñeteo acusado:
Este tipo de objetivos, adolece de un buen poder de cobertura debido a la cantidad de elementos internos, que generan un efecto tubo y que provoca ese desagradable oscurecimiento en los bordes de las imágenes.
Sólo zooms de gama muy alta, con lentes de buen diámetro y mucho…demasiado importe económico, ofrecen imágenes con poco viñeteo. Por contra las focales fijas dan una iluminación más homogénea en la imagen que proyectan en el sensor de nuestra cámara.
Focal fija Pentax 200 mm.
f:4  1/640  ISO 50
 
Tele zoom Canon EF 70-210 mm.
f:4 1/640 ISO 50  210mm.
 
Conclusiones:

Y después de todos estos inconvenientes de esos objetivos que considerábamos buenos… ¿Qué ofrecen los objetivos fijos antiguos para ser interesantes?… básicamente y dicho rápido: mejoran sustancialmente todos los aspectos comentados… por importes muy interesantes.
Aun así, tenemos que sopesar el hecho de que tendremos que enfocar de modo manual, sin posibilidad de autofocus. Además, deberemos elegir nosotros la apertura con el anillo selector del diafragma y colocar la cámara en modo de Apertura, para que sea la cámara la que vaya seleccionando la velocidad de obturación necesaria en cada momento. En este caso, podremos ayudarnos de la compensación de exposición (EV) . 
Un segundo modo, en posición M o totalmente manual, en el que nos guiaremos del luxómetro /fotómetro de la cámara, para ir seleccionando los valores necesarios en función del resultado que busquemos. Sin ninguna duda, este modo es el más genuino. Dominarlo, indica que somos nosotros los que hacemos lo que queremos con una foto y no lo que nos ofrece la cámara.
Estoy seguro que cualquier amante de la fotografía que haya llegado a este punto, no tendrá problema para intentarlo, practicar y disfrutar.
Vale, me interesan estas lentes…
Una premisa importante para la compra de un objetivo. Aclaremos que los objetivos de focal fija pueden ser buenos, regulares y malos, como con los objetivos actuales, por eso, antes de decidirse por la compra de alguno de ellos, es bueno consultar por sus bondades, bien a algún profesional, aficionado, foros o en San Google.
Los objetivos de calidad siguen siendo cotizados, pues marcan la diferencia y muchos profesionales siguen utilizándolos para su trabajo por los excelentes resultados que dan. Pero el precio siempre será muy inferior al de uno actual, con enfoque automático, de precio prohibitivo y sólo asumible por quien vive de ello. La compra de una de estas lentes, se convierte en un valor seguro, que siempre podemos revender y no perder en el cambio o incluso ganar.
Focales, compatibilidades… monturas y adaptadores.
Si hemos decido "probar" y nos lanzamos a la búsqueda de una de estas lentes, comenzaremos por saber "qué" queremos… retratos, panorámicas, detalle… es decir, si estamos interesados en un valor focal de 28 mm., 135 mm.,  y después concertar la montura de nuestra cámara con la del objetivo antiguo gracias a los adaptadores que existen para ello, con los cuales poder utilizar esa lente con nuestra cámara.
Hay muchos tipos de monturas dependiendo de los fabricantes. Los más habituales: los de rosca Pentax M42 fueron un estándar para muchas marcas, PK de Pentax y los de bayoneta F Nikon… estas dos han sido las únicas que no modificaron su sistema y no necesitan adaptador para sus actuales cámaras,  los de bayoneta FD de Canon, QBM de Rollei, M39 de Leica, OM de Olympus, MD de Minolta y otras tantas.
Bien, por la cantidad de combinaciones, no nos extenderemos más en este apartado, pero hay que ser consciente de que no todas las combinaciones son posibles. Así que dependiendo de la montura de nuestra cámara tendremos a nuestra disposición adaptadores para el montaje. También hay que saber, que algunas combinaciones requieren adaptador, con lente incorporada, para que corrija la distinta distancia focal creada entre el sensor y la "nueva" lente para conseguir enfocar a infinito.
Los usuarios de Canon están de enhorabuena, pues cuando hace ya 25 años, la marca comenzó con su sistema EF, crearon un tipo de bayoneta con boca más grande y distancia al sensor menor que el resto, con lo que la mayoría de los sistemas tienen adaptador válido, sin necesidad de lente correctora y sin multiplicación focal.
 Adaptadores sin lente correctora ni chip para enfoque.
Vale… sabemos qué queremos, conocemos la montura, buscamos… ¿dónde?
Bien, llegados a esto, supongo que lo más fácil son los portales de venta de internet… pero yo recomendaría que lo primero en mirar, fuese algún establecimiento especializado cercano, si tenemos alguno, en el que poder … incluso probar la lente. A partir de aquí, el portal más conocido, en el que la oferta de todo tipo de opciones es muy, muy alta, es Ebay. Lo mejor, con seguridad y tranquilidad en la descripción de los artículos y en el pago de los mismos. Lo cierto es que explicar Ebay, puede suponer todo un artículo completo, trataré de explicarlo en pocas frases.
Hay que destacar que lo que hace especial Ebay es el sistema de votaciones entre compradores y vendedores para demostrar que se es "confiable". Cada vez que se hace una transacción, si todo ha sido correcto, comprador y vendedor se votan positivo (una estrella) recíprocamente… cuantas más estrellas tienes, eres mas confiable.
De inicio, comprar o vender en Ebay implica crearse una cuenta en este portal. En el momento de decidir alguna compra / venta además, crear una cuenta en Paypal, con la que te aseguras los importes en caso de posible engaño. Es muy fácil crearse una cuenta Paypal a partir de una tarjeta de crédito o también, con un número de cuenta bancario, en el que te hacen dos ingresos de céntimos de euro y sólo hay que indicarles de cuanto lo han hecho para que ellos lo cotejen (esto implica un par de días, hasta que se comprueba en cuenta el importe de los ingresos)
En un portal como Ebay, puedes comprar de 2 maneras: por subasta o por compra directa ("Cómpralo ya"), en el que el vendedor pone un precio directo, habilitando una compra directa sin esperas.
Por mi experiencia, países como Alemania, Inglaterra, Francia, España… son los mayores vendedores de objetivos usados, tanto de "Cómpralo ya" como de subasta. Para todo tipo de artículos y accesorios, tenemos los vendedores chinos. Cuidado con las compras de artículos de cierto importe, pues al llegar a España pasan por aduana y tendrán que pagar aranceles… ese precio tan sorprendente… se encarece. Para todo tipo de accesorios de bajo importe, son la solución ideal y no tienen competencia.
Valores o inconvenientes que harán que un objetivo sea más o menos asequible.
Bien, llegados a este punto, en el que estamos buscando activamente uno o varios objetivos para desarrollar aún más nuestra creatividad y disfrutar como nunca de nuestra afición, tenemos que "entender" un poco qué hace que un objetivo esté más o menos depreciado y su bajo precio no sea debido a una baja calidad… no hemos llegado a este punto para no mejorar. No queremos tirar el dinero a la papelera y tener un emotivo "pisapapeles" sobre nuestro escritorio, ¿verdad?
Si es una montura con poca adaptación a otras actuales, su precio será muy inferior. Ejemplo clásico: las montura FD de Canon, por su complejidad y medida, necesita de un adaptador que separa aún más la lente del sensor: esto provoca la pérdida de un f/stop y una multiplicación focal 1,25X. Con lo cual quizás lo que pretendemos avanzar lo perdamos con estos inconvenientes. Esto hace que estas lentes de mucha calidad estén muy depreciadas.
Una montura "convencional" como la M42 de rosca, dispone de adaptadores para casi todas las marcas sin pérdida del enfoque a infinito ni multiplicación, con lo que sus precios serán bastante representativos de su calidad. Marcas habituales de esta montura, como Zeiss, Asahi o Schneider son muy cotizadas y un valor seguro, tanto económico como de la satisfacción que nos darán las imágenes que capturemos con ellos.
Otro factor determinante en el precio, es la "oferta". Hay una serie de focales que abundan, como los teles 135 mm. redundando en precios más económicos. El rey de los económicos en ese sentido es el 50 mm. por su gran disponibilidad y por contra, los más angulares, como 20 mm. Son los más escasos y caros.
 
Lentes imprescindibles para nuestro equipo.
En este apartado es importante señalar que el formato de nuestro sensor condicionará cuales son los valores focales a necesitar.  Digamos que para un aficionado con cámara de sensor APS, los más interesantes por serían un 24 mm, un 35 mm, un 50 mm, un 85 mm y un 135 mm que se convertirán más o menos en 35 mm, 50 mm, 130 mm y 200 mm. Estos valores son aproximados por el distinto factor de recorte de los sensores, por ejemplo Nikon 1,5X y Canon 1,6X.
Valores focales muy angulares como 18 mm, 20 mm,… son siempre muy cotizados y es difícil encontrarlos por menos de 200 euros
Lo tengo,… llegó… ahora qué…
Pues está claro… a disfrutar y encontrar los límites de nuevo… si se consigue, se estará perdiendo el tiempo si se trabaja en otra actividad.

Esta son paginas donde encontraras a Javier López Fabián y su galería fotográfica. Merece la pena perderse en su galería.







 

Espero os guste, un saludo

6 comentarios :

  1. Me gusta mucho la entrada yo siempre he pensado los beneficios de usar focales fijas, de hecho las suelo utilizar mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, muy bien explicado. Con el tiempo he ido volviendo a las focales fijas y zooms cortos. Mi preferido es un Nikkor 50mm f1.4, de mediados de los 70, una maravilla que suelo llevar siempre en la mochila. Un saludo y gracias a Javier y ati por ofrecernos esta interesante entrada!

    ResponderEliminar
  3. Ufff sabía que Javier era fenómeno, modesto, pero un fenómeno y este artículo me lo ha aclarado y demostrado del todo. Excelente artículo. Yo conservo dos lentes antiguas un 50mm 1.8 y un 28mm f2.8 que utilizo sobretodo invertido para macro. Lo dicho felicidades a Javier por el artículo y a ti por convencerlo para hacerlo y compartirlo!!
    Por cierto... estoy a la espera de los químicos para hacer mis propios revelados BW en casa!

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo. He usado algun analogico y la verdad es q se nota la calidad, tras leer esto me ha vuelto a entrar el gusanillo de comprar alguno mas.

    Un saludo a ambos y a Heylen, q tb anda por aqui!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por pasaros y comentar.

    Heylen, me alegro que dieses el paso y reveles tu fotos, te lo vas a pasar de miedo

    ResponderEliminar
  6. Yo es que me estoy volviendo muy perro y por mi trabajo necesito un buen autofoco pero he pensado en lentes manuales más de una vez.

    ResponderEliminar

Si vas hacer spam, ahórrate el esfuerzo y el tiempo. Todo comentario considerado spam o inadecuado sera borrado.
Eres libre de opinar lo que quieras, bueno o malo siempre sera bien recibido, pero siempre con respeto.

Creative Commons License
Esta obra por Charly Morlock esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España Eso significa que puedes usarlas libremente, siempre y cuando nombres al autor (preferible enlace a este blog) y si las modificas las compartas de la misma manera. Fácil ¿verdad? pues no seas capull@ y cumple la licencia, que es gratis.
No pases por aquí sin dejar tu huella, lo mejor, es un comentario que siempre se agradece.