miércoles, 21 de diciembre de 2011

Como hacer un filtro ND con cristal de soldador

En estos tiempos de crisis y mas los que no nos dedicamos profesionalmente a la fotografía, tenemos que ahorrar todo lo posible en nuestros hobbys, la fotografía cuando llegas a determinado nivel empieza a resultar bastante cara, el ultimo modelo de cámara, el objetivo mas luminoso y los accesorios de ultimo modelo, pueden perjudicar bastante el bolsillo de los que, simplemente queremos pasarlo bien con esta afición.

Hace tiempo Mercedes Lopez me comentaba en Facebook que quería comprar un filtro ND (Neutral Density) o filtro de densidad neutra  y lo caros que son, dependiendo de la marca, tamaño y calidades, sus precios pueden variar entre los 50 y 150 euros incluso mas si son variables.
Estos filtro son muy utilizados en fotografía y tienen muchas aplicaciones, la principal seria la fotografía de larga exposición. Me dijo que quería probar con un cristal de soldador. Yo había leído algunas cosas sobre este tema y pensé que era una perdida de tiempo, así se lo hice saber.
Hace unos días vi una imagen de un amigo flickero Gabino Cisnero 
El dice en su imagen que la foto esta tomada con este tipo de cristal de soldador, el lo llama Welding Glass, a mi la imagen me pareció fantástica y quise comprobar por mi mismo este tema.

Mi informe un poco mas y busque mas información, una entrada en el foro de canonistas  me termino de dar las pistas de como lo quería hacer.
Manos a la obra, en mi trabajo tengo oportunidad de hacerme de estas cristales, me decidí por un nº 10 creo que es mas que suficiente para mis pretensiones. Este te permite dispara sobre unos 14 o 16 pasos por debajo de la velocidad normal, calculad vosotros mismos lo que esto significa, exposiciones de 30 segundos o más a plena luz del día.



Aquí veis como es el cristal antes y después de pasar por el cristalero, aseguraos que el cristal que compréis tenga la superficie suficiente para cubrir el filtro.


El corte por parte del cristalero tiene que ser los mas limpio posible, aunque es bastante difícil que esto sea así, y corremos el peligro de que el cristal se rompa en el corte, el cristalero se lavara las manos y te advertirá de que si se rompe el nos corre con los gastos. Si se rompe tendréis que comprar otro ;( . Eso si pedidle que sea lo mas cuidadoso posible, para que no arañe la superficie, por norma general ellos no entienden que una simple rozadura puede estropear el cristal.

 Si el cristalero os “mata” el canto, osea le pasa una lija, los bordes se quedaran blanquecinos, os dejo una imagen.


No lo he podido comprobar, pero vi hace tiempo una serie de filtro con los bordes pintados de negro, decían que era mejor para no se que cosas de refracciones etc. Bueno yo lo he pintado con un rotulador indeleble negro, por lo que pudiera pasar. Total cuesta poco y ya tenia el rotulador en casa.


Yo he utilizado dos filtro uv que no utilizaba, uno de 77mm y otro de 72mm, los desmonte para sacar el cristal. Los dos son de marcas diferentes y los dos tienen diferentes formas de montar el cristal. Uno de ellos sujeta el cristal con un alambre metálico que se aloja alrededor del filtro. El otro tiene un aro metálico que se rosca en el interior. Los dos son relativamente fáciles de desmontar, y nos permitirán sujetar el cristal sin necesidad de pegamentos ni historias raras, quedando el filtro como recién salido de la tienda.

 Os dejo una imagen de los filtro desmontados.


 y otra con los cristales ya puestos.

Si os fijáis, los filtros tienen una manchas blancas, se debe a que les aplique un lubricante a base de teflón seco en las roscas, una floritura, no tenéis por que hacer esto, pero sirve para que cuando lo enrosquemos a los objetivos nos cueste mucho menos trabajo, es un lubricante seco que no mancha y funciona muy bien. Los mios costaba un poco enroscarlos, después de esto como la seda.
Si lo aplicais, aprovechas para hacerlo antes de montar los cristales, así le podemos dar una buena cantidad de producto sin afectar a los cristales.


Una vez preparado, ya podemos roscarlo con tranquilidad a nuestro objetivo.

Ahora la prueba en la calle.
Estos cristales dan a las imágenes una tonalidad verde muy fuerte, imposible de quitar en el procesado, se disimula bastante bien, pero es muy difícil eliminarla. Por eso la gran mayoría de la gente que utiliza estos cristales solo lo hacen para después pasar las imágenes a blanco y negro, así disimulamos completamente el color verde. Si tu cámara no tiene la posibilidad de personalizar el balance de blancos, tenemos mala solución para las fotos en color.

 Esta es una imagen sin ajustar el balance de blancos, perdonad el desenfoque, es solo una muestra.

Como veis es horroroso, pero una vez preajustado el balance de blancos en la cámara, los colores de la imagen son muchos mas reales, y aunque aun no están lo suficientemente bien, ya si podemos ajustar mas fino en el procesado.
Esta es la imagen del sitio una vez ajustado el balance de blancos. Las imágenes están tal como salen de la cámara, sin retoque.

Para saber si tu cámara puede preajustar el balance de blancos lee el manual. Generalmente te pide que lo hagas sobre una carta gris al 18% , si no tenemos una no pasa nada, no vamos a gastar dinero, entre otras cosas es lo que pretendemos con todo esto. Podemos utilizar un folio en blanco o como yo una pared blanca recién pintada. Algún purista dirá que esto es erróneo, y estará en lo cierto, pero de momento es los que tenemos, hay mas opciones para preajustar el balance de blanco, date una vuelta por la red.
Ahora me voy al campo, concretamente a un lago cerca de casa, Embalse de Proserpina,  dio la casualidad que el día no podía estar mas tranquilo, ni una gota de aire y sin nubes, pero bueno para que os hagáis una idea esto es lo que saque:
La imagen a color, con 15 segundos de exposición y f/ 7,1 iso 100

La he subido a gran tamaño para que se aprecie el efecto del agua
Como podéis ver se aprecia el efecto seda en el agua, pero en poca medida, sobre todo por que el lago parecía una balsa de aceite.

Esta es la versión que he sacado en blanco y negro, es la misma imagen

En unos días intentare hacer mas fotos en los que se aprecie mejor los efectos de las largas exposiciones.

Resumiendo, como dice mi amigo Tat, no me gasto miles de euros en equipo para ahora ponerle un culo de botella delante. Pero si lo que quieres es experimentar y ver que tipo de fotografías se pueden hacer y como, con unos filtros ND, esta es una opción muy barata. Recuerdo mis primeras pruebas con un objetivo invertido, me permitió probar que era la macrofotografía, aprender conceptos y técnicas, antes de gastarme dinero en un buen objetivo macro.

A mi esto me ha salido gratis, no me cobro ni el cristalero ;) pero creo que por poco mas de 10 euros puedes pasar un buen rato, hacer alguna buena fotografía y seguir aprendiendo.
Espero os guste, un saludo

Aprovecho la entrada de hoy para felicitaros a todos, las fiestas de Navidad. Que el año 2012 sea prospero, productivo y feliz para todo el mundo

Si tenéis alguna duda o pregunta dejarla en los comentarios, encantado os ayudare en lo que pueda.

Espero os guste y os sea practico, un saludo
Pd; próximo manual, iluminación continua por led para macrofotografía, estoy en ello ;) pero aun me falta material y tiempo.

9 comentarios :

  1. Buen bricolage, amigo. Gracias por contarlo asi de bien. Sobre lo conseguido, solo decir que si, que el efecto seda y tal, pero estoy un poco con la opinión de Tat, en que si al final vas a perder enfoque o afilado en tus tomas por no gastar los ahorros en un filtro ND, pues creo que no paga la pena. El sistema ahorroparapodercomprarmealgundialoquequiero, suele funcionar.

    Un saludo

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose por pasar y comentar es un honor. Por lo que he podido comprobar, si el cristal es bueno, en principio no se pierde nitidez, y si es así es mínima. Tendría que hacer pruebas mas detalladas pero me falta tiempo, de todas maneras las fotos finales no parece haber sufrido nitidez.

    Sobre lo de ahorrar, en estos días que vivimos es complicado llegar a fin de mes, como para ahorrar.
    Insisto son pruebas de que es lo que puedes hacer con estos cristales, si de verdad creyese que me son necesarios pasaría por caja y compraría unos buenos

    ResponderEliminar
  3. Hola Charly.
    Me alegras el día una vez más.
    Todo un placer aparecer por estos barrios donde se aprende y disfruta de la fotografía.
    No dejas de sorprenderme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que idea tan buena!!!!, todo un MaGuiver, je,je,je. Gracias por la receta
    Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Estás hecho un manitas y el resultado ha merecido la pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es usted todo un ejemplo de teson, empeño y constancia... algo que yo no tengo jijijijiji

    Que si, que mi filtro todavía anda a trozos por un cajon adelante, no fuí capaz de montarlo, todo eran problemas para cortarlo (y eso en un lugar donde trabaja un miembro de mi familia) el caso es que mi colega Juan Carlos (http://juancarlosfernandezperez.blogspot.com/2011/08/larga-exposicion.html) si que lo consiguió...

    Una de las cosas que me echó atrás fué el balance de blancos y que me parece que es dificilisimo hacer fotos de este tipo, aunque me apasionan, jo...

    Ay, me pones los dientes largos...

    jo

    soy una vaga... vaaaaaaaaaaaaale snifff...

    :)

    Bicos, bicos bicos!!!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de conocer tu blog, espero pasarme muchas horas leyeno y aprendiendo cosas. Gracias por compartir las fotos y la sapiencia. Saludos desde Badajoz

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo, buscando me he topado con este post, yo tengo un lente de 52 mm y quisiera hacer este filtro, la medida de corte para poder montarlo sobre mi filtro uv de 52mm seria de cuando, como le digo al cristalero que me lo corte ???
    Agradeceria tu respuesta, mira este es mi mail, Gracias. lexis.lazos@gmail.com

    ResponderEliminar

Si vas hacer spam, ahórrate el esfuerzo y el tiempo. Todo comentario considerado spam o inadecuado sera borrado.
Eres libre de opinar lo que quieras, bueno o malo siempre sera bien recibido, pero siempre con respeto.

Creative Commons License
Esta obra por Charly Morlock esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España Eso significa que puedes usarlas libremente, siempre y cuando nombres al autor (preferible enlace a este blog) y si las modificas las compartas de la misma manera. Fácil ¿verdad? pues no seas capull@ y cumple la licencia, que es gratis.
No pases por aquí sin dejar tu huella, lo mejor, es un comentario que siempre se agradece.