martes, 24 de enero de 2012

Como ahorrar dinero con los derechos de autor


Leyes Sinde, Leyes SOPA, cierre de megaupload, canon digitales que ahora quitamos y luego ponemos, infinidad de historias que están en la red y en las noticias de todos los medios, comentarios en cientos de web y periódicos leo a diario, que si libertad de expresión,libertad de intercambio, piratería y derechos de autor.
Me parece muy bien, pero eso es a grandes niveles, donde yo y desde esta atalaya poco puedo influir.
Sin embargo hoy me encuentro con algo me revuelve la tripas, sobre todo por que pasa en mi propia casa , en mi tierra y en la ciudad donde nací, aunque por cosas como estas me inclino a decir, en el pueblo donde nací.
El Ayuntamiento de Mérida (no puedo nombrarlos como excelentísimos) resulta que no tiene un duro, esto no es novedoso, sobre todo por que en estos tiempos no hay Ayuntamiento que lo tenga. A consecuencia de esto y en el afán de ahorrarse dinero, no convoca el concurso del cartel de carnaval de este año, algo que se viene haciendo desde hace muuuuuchos años.
Que estupenda idea tiene el ayuntamiento,... pues hacer el cartel él mismo, así nos ahorramos unas pelillas.

Mal hecho por su parte, primero por que hay muchos diseñadores que entran a concurso y que les viene muy bien ese dinerillo (poco la verdad), segundo por que la cantidad de dinero que le costaría hacer el cartel por parte de un profesional seria mucho mas alta que la cantidad del premio, y tercero, una buena forma de promocionar el carnaval y traer dinero a Mérida es empezar con una buena publicidad y en eso el cartel dice mucho.

Pero eso no es lo mas cojonudo, el responsable de hacer el cartel por parte de ayuntamiento y por ende el propio ayuntamiento al aprobar ese cartel, se salta todos los derechos de autor y decide incluir imágenes del maravilloso Uderzo creador de Astérix. ¡¡¡¡¡Toma ya leyes de propiedad intelectual ¡¡¡¡¡


Me niego a poner el cartel en mi blog, os dejo el enlace para que lo veáis vosotros mismos Picha pero ponte gafas de sol, avisados estáis, por que el artista que ha hecho el cartel tiene el sentido estético en el culo, eso sí, muy profundamente metido en el culo.

No es la primera vez que se ha tenido problemas de derechos de autor con el cartel de carnaval de Mérida. En el año 2009 el concurso resulto ser nulo  al demostrarse que la foto presentada y después ganadora del cartel había sido robada de Internet, en este caso no fue culpa del Ayuntamiento, pero si no hubiese sido por la presión mediática dudo que se hubiera retirado. En este caso la culpa es enteramente del ayuntamiento.
Ahora viene, las disculpas, los comentarios en periódicos (algunos son cachondisimos y otros dan pena) y el concejal de turno eligiendo una cabeza de turco.

Somos muy hipócritas, defendemos los derechos de autor y después nos lo saltamos a la torera.
A lo mejor mañana este Ayuntamiento decide hacer el cartel de la feria con unas imágenes de Tintin, ¡¡¡venga que así no ahorramos unas pelillas¡¡ pero por favor las próximas tipografías que sean con colores aun mas chillones que todavía me queda algo de visión en la retina después de ver el cartel de este año.

A mi esto no me gusta
Saludos
Edito:
En su inmensa sabiduría el concejal de festejos de Mérida y dando una clase magistral sobre legislación sobre la propiedad intelectual, se ha complacido aclararnos lo que significa plagio y lo que no. Nos deja una frase que quedara grabada en piedra y perdurara por los tiempos de los tiempos, sentando cátedra.
“no se incurre en plagio porque la obra no se ha presentado a ningún concurso".
 Toma ya¡¡¡ ahora vas y lo cascas Vía Hoy.es

8 comentarios :

  1. Ssstras que dolor, lo del cartel no tiene nombre y lo del ayuntamiento para echarles de comer aparte.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que se han lucido.
    La verdad es que da grima ver el cartel...

    Desde luego el ayuntamiento ha quedado como el culo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    Eso de: el "artista" que ha hecho el cartel, es coña, pero coña, coña, por que el cartel da pena verlo. Ya se que los responsables de esto no legislan, pero son primos hermanos de los que si lo hacen y demasiado a menudo lo hacen sin tener ni idea de sobre que están legislando, por lo menos en lo que son temas de internet y ciertos derechos, que algo se. No me quiero imaginar en la que pueden liar en otros temas de los que no conozco tanto.

    Da pena que no se molesten en animar a mucha de la gente que hay aquí con ganas de hacer cosas, si hay premio mejor, pero cantidad de ellos se alegrarían simplemente de ver su trabajo como el cartel de carnaval de éste año, aunque no vieran un duro.

    Han quedado como el culo y las patéticas excusas son aún peor.

    Un saludo.

    Paco.

    ResponderEliminar
  4. Y eso que el responsable final es el concejal de festejos, máximo afectado, que sino...
    El cartel es lamentable, sin duda, pero es mucho peor el desconocimiento de las leyes de propiedad intelectual, derechos y licencias de una obra, etc... Si además después de semejante cagada te defiendes atacando y con chulería, el servicio ya es completo.

    ResponderEliminar
  5. Ya me lo estoy imaginando: quien hizo ese cartel hizo una búsqueda en Google, descartó la tercera que vio en los resultados por razones evidentes, tiró un poco más abajo en la página de resultados, encontró la que estaría buscando o la que más o menos tenía la idea (si es que tenía alguna). Abrió (casi con total seguridad) el fotochó, la metió, hizo una copia y le dio la vuelta, puso el fondo (que ya no voy a investigar donde lo consiguió, porque no tengo ganas), puso el rótulo, con su más que discutible buen gusto... Pero como dicen que para los gustos, los colores, pues en este caso nunca mejor dicho. Guardaría su "obra", la entregaría a quien correspondiera del ayuntamiento, cobraria lo suyo, si es que cobró, y fin de la historia.

    Como este comentario tiene varios enlaces a imágenes protegidas por copyright, siéntete libre de borrarlas para no tener problemas una vez lo leas, Charly, y te vuelvo a enviar el comentario sin enlaces.

    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Las empresas andan buscando dinero por todos lados y lo único que les queda es fregar a sitios que lo único que hacen es compartir más no difundir piratería, en mi caso tengo un blog warez pero lo único que hago es compartir archivos que fueron subidos por otros. Esperemos que más adelante ésto no me traiga problemas.

    ResponderEliminar
  7. Bien colorido el cartel, hasta mi hijita de cinco años lo hubiese hecho mejor con paint, arriba Mérida.

    ResponderEliminar

Si vas hacer spam, ahórrate el esfuerzo y el tiempo. Todo comentario considerado spam o inadecuado sera borrado.
Eres libre de opinar lo que quieras, bueno o malo siempre sera bien recibido, pero siempre con respeto.

Creative Commons License
Esta obra por Charly Morlock esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España Eso significa que puedes usarlas libremente, siempre y cuando nombres al autor (preferible enlace a este blog) y si las modificas las compartas de la misma manera. Fácil ¿verdad? pues no seas capull@ y cumple la licencia, que es gratis.
No pases por aquí sin dejar tu huella, lo mejor, es un comentario que siempre se agradece.