martes, 27 de marzo de 2012

Photivo

En el mundo del software libre hay muchos programas que nos ayudan en nuestro revelados fotográficos y gestión de nuestra base de datos fotográfica. En alguna ocasión os he hablado de ellos, Ufraw, Darktable, Rawstudio y omnipresente Gimp.
Para la gran mayoría de los mortales estos programas le sonaran a chino, pero a los que como yo, utilizamos soft libre para nuestras fotografías seguro que están mas familiarizados.

Últimamente hay un programa que esta dando mucho que hablar, no solo en ambientes linux y de soft libre , si no en que también se esta acercando al mundo privativo. Se trata de Photivo, un programa de revelado libre, de código abierto que esta disponible para Linux, Windows y Mac.

He probado muchísimos programas, incluidos los privativos (photoshop) y si no estas familiarizado con el revelado raw, mejor ni te molestes. Es un programa muy difícil de manejar, o eso, o yo soy muy torpe. Eso que en principio es un gran problema, tiene un beneficio, es difícil de manejar por que es muy potente.

Tienes desde el primer momento el control total del raw, puedes hacer prácticamente lo que quieras con el archivo de imagen. Desde el principio, con la gestión de color, geometría de la imagen, que incluye la eliminación de aberraciones cromáticas, modos de trabajo (RGB, LAB etc), mapeo de tonos, conversión a blanco y negro, proceso por lotes, HDR etc etc.
Solo en filtros para dar nitidez te puedes perder. Todo esto se compaña con que trabaja a 16 bits.

No voy a poneros capturas de pantallas, ni nada por el estilo, para eso dejo a otros compañeros que saben mucho mas que yo sobre el programa. Aun estoy en fase de aprendizaje y me cuesta mucho poder enseñar algo que ni mucho menos domino. Solo recomendaros el programa si de verdad queréis saber lo que podéis hacer con vuestras fotos partiendo de un raw, pero como he dicho antes, solo lo recomiendo para los ya iniciados.

Os dejo enlaces a paginas donde podéis informaros con mayor detenimiento, la principal de Photivo, donde podréis descargar el programa y os dan las claves para instalarlo y/o compilarlo en linux, aunque ya esta disponible en la mayoría de las distribuciones linux en sus repositorios, o simplemente añadiendo los adecuados. Recordaros que es libre y por lo tanto gratuito, no hay que piratear nada (ya sabéis a quien me refiero), su instalación y uso es completamente legal.

El manual en castellano que preparo mi amigo Medyr, seguramente el mejor experto en este programa que hay actualmente y uno de sus mayores defensores.

Con un poco de mi ayuda , el mismo Medyr, tradujo el programa al castellano, aun esta en fase de corregir errores de traducción, pero en próximas fechas estará todo correctamente. Tenéis en esa misma pagina las instrucciones para cambiar el idioma.

Xatakafoto hablo del programa hace pocos días, interesante son algunos de los comentarios de los que ya lo han probado.

Existe un grupo de Flickr de Photivo, es interesante sobre todo por ver un poco alguno de los revelados que hacen los usuarios con el programa.

Y no puedo dejar aparte a la Comunidad Fotolibre, el foro de fotografía libre con software libre, donde encontrareis toda la información mas actualizada sobre este programa y muchos otros con la ayuda inestimable de los usuarios del foro, para iniciaros en este programa y sobre todo, en el software libre.



Bueno, ahora la foto.
Uno de los primeros revelados que he preparado con Photivo. Aunque alguno de los toques finales los he rematado con Gimp, la costumbre y el no poder manejar al 100% el programa me obligaron jejeje.







Espero os guste, un saludo

6 comentarios :

  1. Gracias Charly, me introduzco en el fabuloso mundo de Photivo.
    Saludos.
    Víctor

    ResponderEliminar
  2. Huy¡¡¡ pues no sabes lo que haces, te espera una buena jajaja

    ResponderEliminar
  3. Conocía los Gimp y compañía pero Photivo no, pero la verdad creo que no voy a tener más remedio que probarlo, promete. Y en cuanto a lo de que o es difícil o eres muy torpe, creo que es lo primero, a mi y a mucha gente que conozco piensan lo mismo, y no creo que todos seamos torpes.

    ResponderEliminar
  4. Siempre aportando, colega
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno Charly, entre lo que he leído por aquí y que el amigo Medyr se ha currado una traducción más que decente, creo que le voy a dar una oportunidad.

    Total... de software libre no se usar ninguno y ya puestos pues a por el más difícil xD

    Lo he estado probando en inglés y retocando una foto y no está nada mal. Aunque en diseño es distinto, las opciones no se alejan demasiado del software que hasta la fecha uso, Lightroom.

    Así que a ver si aprendo y me cambio a este.

    Gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar

Si vas hacer spam, ahórrate el esfuerzo y el tiempo. Todo comentario considerado spam o inadecuado sera borrado.
Eres libre de opinar lo que quieras, bueno o malo siempre sera bien recibido, pero siempre con respeto.

Creative Commons License
Esta obra por Charly Morlock esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España Eso significa que puedes usarlas libremente, siempre y cuando nombres al autor (preferible enlace a este blog) y si las modificas las compartas de la misma manera. Fácil ¿verdad? pues no seas capull@ y cumple la licencia, que es gratis.
No pases por aquí sin dejar tu huella, lo mejor, es un comentario que siempre se agradece.