sábado, 28 de abril de 2012

La Granja

Los compañeros de Fotolibre están de congreso.
Por motivos que no vienen a cuento, yo no he podido acercarme esta vez a disfrutar con ellos de unos días. Como la envidia es muy sana, he revisado imágenes que me traje del ultimo congreso.
Alguna mas hay por el blog

 Hoy os dejo esta, un HDR de los que me gustan a mi, sin estridencias.



Espero os guste, un saludo

miércoles, 18 de abril de 2012

Libros de fotografía


Hace unos meses, alguien, en alguna red social, me comento que tenía un archivo con decenas de libros de fotografía. Cuando la carne es débil y el ancho de banda suficiente, no puedo resistirme.

Me puse a buscar por la red y encontré el maravilloso archivo. Cientos de libros completos en formato pdf para estar miles de horas leyendo sobre fotografía, eso sí, todos o casi todos en un perfecto ingles ;(

Este no es sitio para poner enlace de descarga, por lo que si queréis haceros de ellos lo mejor es que seáis vosotros mismos quienes busquéis el archivo. No seré yo quien os lo dé, pero ya sabemos todos donde buscar.
 
El artículo no va sobre donde y cuando descargar ese fichero, el artículo va de recomendaciones sobre libros.

Cuando alguien me pregunta que puede hacer para sacar mejores fotografías, mi respuesta es siempre la misma:

Primero, leer el manual de la cámara, aprendérselo de memoria y sobre todo entender cuáles son las funciones y los límites del aparato que tenemos entre manos.

Segundo, comprar un buen libro de fotografía y devorarlo….no, no es que os lo tengáis que comer, es leerlo, entenderlo y no dejarlo en una estantería de decoración, o para enseñar a las visitas.

Existen muchos tipos de de libros, intentaremos desglosarlos

Libros para principiantes

Debería ser el primer libro que compremos si no tenemos mucha idea de lo que estamos haciendo. Que nos explique cuáles son los conceptos básicos de la fotografía, de forma clara y didáctica, y que no entre en programas de edición ni nada por el estilo. Mi recomendación es hacerse de algún libro “antiguo”, de los que no aparece mención a un ordenador por ningún sitio, de los que hablan de películas, de composición, de luz y sus tipos etc etc. Suelen ser muy prácticos y no se pierden en cosas de las que tenemos que aprender mucho mas adelante.

Libros sobre tipos de fotografía

Cuando tenemos los conceptos claros, sabemos lo que es una profundidad de campo, un abertura o que existen muchos tipos de luz y que además tienen temperatura, entonces decidiremos qué tipo de fotografía nos gusta más.

A lo mejor nos gusta más hacer retratos, foto de naturaleza, paisaje, arquitectura, deportiva, moda o incluso somos más específicos y lo que nos gusta es fotografiar bichitos pequeños, vamos, lo que llamamos macrofotografía o fotografía de aproximación.

Un buen libro de este tipo nos contará cuál es el equipo mínimo que necesitamos, que tipo de cámara y objetivos. Las necesidades de material, las mejores horas para fotografiar, los pequeños trucos para un determinado tipo de fotografía.

Un buen libro sobre tipo de fotografía de moda, nos contará cuáles son los esquemas de iluminación básica, o tipos de pose para modelos, incluso nos hablará de maquillaje de las modelos.

Un buen libro sobre fotografía de arquitectura, nos hablará de formas, volúmenes, líneas rectas, como solucionar la típica imagen del edificio que se cae, etc.

Mención aparte de este tipo de libros son lo que yo llamo libros para eventos, de los cuales los más importantes, por el número de ediciones y diferentes autores, son los de bodas, bautizos y comuniones. Poses, iluminaciones, escenarios, iglesias, tipos de revelados y multitud de trucos para un determinado evento. Los de bodas abundan por doquier, y parece que un fotógrafo profesional de bodas llega al culmen de su carrera cuando por fin edita un libro de fotografía de bodas. Son todos muy parecidos entre sí.

Libros sobre programas de edición

Son los que más abundan, libros sobre Photoshop o Lightroom, son la mayoría de los que nos encontramos en cualquier estantería de cualquier librería. Además a esto se une que cada vez que sale una versión del programa, las editoriales aprovechan para sacar una nueva versión del libro, cambiando cuatro cositas que incorporan los nuevos programas.

Son buenos y necesarios, pero en la gran mayoría de los casos no nos hablan de un flujo de trabajo fotográfico, nos hablan de las herramientas que tenemos y lo que podemos hacer con estos programas. De las miles de herramientas que tienen estos programas y de lo “fáciles” que resulta utilizarlas. Cuando ya sabes cómo funciona dicho programa te darás cuenta que al final, utilizarás unas pocas funciones.

Existen excepciones a la regla, uno de los más famosos de los últimos años es el de José Mª Mellado y su “Fotografía digital de alta calidad”, sobre todo porque no habla de las herramientas necesarias para la edición fotográfica si no, de cómo ordenar el flujo de trabajo.

Casi todos los programas de edición tienen las principales herramientas comunes, por lo que un buen libro de Photoshop también nos puede servir para manejar o aprender Gimp. Solo hace falta identificar las diferentes herramientas.

La herramienta “niveles”, imprescindible para la edición, es común a casi todos los programas serios y se maneja prácticamente igual en todos ellos, lo mismo pasa con el tampón de clonar o con el histograma.

Libros para expertos 

Son, como su propio nombre indica, para los que ya tienen los conceptos asimilados. Son los más difíciles de encontrar y en muchos casos, no cumplen las expectativas. Van mucho más allá tanto en programas de edición, como en conceptos fotográficos. Nos hablan, por ejemplo, del sistema de zonas de Ansel Adams, sobre los matices de la luz o sobre técnicas mucho más avanzadas de iluminación y edición. Libros concretos que ya pasan por alto lo básico y se centran en los detalles.

Aunque podríamos meterlos en la categoría de tipos de fotografía, existe un tipo de libro, que mejor lo englobo en esta, son aquellos que se centran por ejemplo en cómo sacar un buen blanco y negro o un HDR espectacular.

Libros sobre trucos fotográficos 

Estos nos hablan de pequeños “tips” o trucos tanto de edición como de técnica fotográfica. En muchos casos, estos trucos ya vienen comentados en alguno de los diferentes libros de los que estamos hablando, pero en otros muchos, vienen en ediciones exclusivas.

Una versión de este tipo de libros, son los que se compran junto a revistas fotográficas, como añadidos a las propias revistas en formato facsímil. Son interesantes, pero sobre todo entretenidos. No entran en profundidad en lo que estamos haciendo, más bien lo que nos cuentan es cosas como: “... aprieta este botón y mira que bien queda la foto”. Muchos tienen títulos como “101 trucos para ganar un concurso fotográfico” o “99 trucos para ser un fotógrafo profesional”. No hagáis mucho caso a los títulos, un profesional necesita muchos más trucos.

Libros sobre crítica fotográfica 

Saber leer una imagen es esencial cuando se llega a determinado nivel. Estos libros nos enseñan, o pretenden hacerlo, cómo leer una fotografía, saber por qué una imagen es una obra de arte, etc .

Aunque en mi opinión particular, estos conceptos son bastante discutibles, ya que en muchos casos entramos en el tema de los gustos, son libros muy interesantes sobre todo porque gracias a la crítica se aprenden muchos conceptos y técnicas. Siempre he dicho que prefiero y agradezco una mala crítica, que me enseñe en que me equivoco, que un halago del que no aprendo nada.

Libros sobre la historia de la fotografía 

Entramos en el tema de enciclopedias y las llamadas “biblias”, no confundir con las biblias de editores fotográficos o los “todo en uno”. En algunos casos, tomos muy pesados; en otros, pequeños libros que de forma alfabética, nos repasan los grandes fotógrafos de la historia.

Para muchos, sobre todo los más jóvenes, sólo han conocido las cámaras digitales, hablarles de una cámara oscura o de una emulsión le suena a chino. Estos libros históricos, nos enseñan que la fotografía está entre nosotros desde hace muchos años y que grandes fotógrafos y grandes fotografías se hicieron sin necesidad de grandes equipos, con poco más que una caja de zapatos y un agujero.

En definitiva, los comienzos de la fotografía, los grandes, sus historias, anécdotas y en muchos casos el cómo se hizo una determinada fotografía.

Libros sobre fotógrafos 

Aunque los metemos en el mismo lote, son diferentes, separando los biográficos de los meramente expositivos.

Conocemos a través de ellos la vida y obra de un fotógrafo determinado incluso son autobiografías, pero bueno quizás los más interesante son los que nos muestran sus obras. Suelen ser de gran formato y esto se agradece para poder ver con calidad las imágenes.

También están los que se suelen editar para una determinada exposición, en éstos se recogen las imágenes de la exposición y suele ser agradecido echarles una visual de vez en cuando, casi siempre te los regalan cuando visitas una exposición.

Libros sobre equipos fotográficos 

Como decía al principio, el primer libro que deberíamos leer es el manual de la cámara, pero existen un tipo de libros que tenemos que poner en una sección aparte. Son manuales ampliados de las máquinas más importantes. Son muy escasos y sólo se editan para cámaras de mucha relevancia. Leica y Hasselblad tienen buen número de este tipo de libros para sus principales cuerpos. No le encuentro una utilidad importante. Un buen manual de la cámara debería incluir todas las funciones y explicaciones ampliadas de las mismas.

Además la experiencia con tu cámara te dará más satisfacciones.

Libros raros y curiosos 

Con seguridad me quedo algún tipo de libro fuera de la lista, pero no puedo dejar de pasar la oportunidad para hablaros de los libros raros. Volviendo al principio del artículo, hablaba de un archivo con cientos de libros de fotografía que me descargue de internet. Entre los libros que había encontré varios que me dejaron impactados, tanto por lo especifico del tema como por lo singular del mismo. Ejemplo extremo de este tipo de libros seria el “Advanced Crime Scene Photography” algo así como “Fotografía avanzada de la escena de un crimen” , muy interesante para cuando nos toque fotografíar un asesinato y que el muerto salga guapo.

Conclusión; Pretender empezar en el mundo de la fotografía sin conocimientos básicos, es empezar la casa por el tejado y salvo que tengas a tu lado un buen maestro que te enseñe paso a paso los conceptos y técnicas fotográficas, lo mejor que puedes hacer es estudiar con un buen libro.

Consejo; Vi un cartel el otro día en una fotografía, estaba en la entrada de una librería y rezaba así:

"Tenemos ebook en formato papel"

Como el papel, no hay nada, por experiencia. De los cientos de libros que me descargue, al final lo que hice fue elegir los que me interesaban de verdad y pasar por la librería.

Bueno, espero os guste
Un saludo

domingo, 8 de abril de 2012

Arquitectura clásica

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) es uno de mis sitios preferidos. Cada vez que voy siempre me traigo algo.
La ultima fue la serie de la La expresión de los muertos una serie de 27 fotografías de los bustos que se encuentran expuestos en el museo. Poco después prepare el audiovisual de la misma serie.

Hoy he estado revisando fotografías de archivo para presentar en el juego del mes de Fotolibre. Al final presentare otra, que pondré mas adelante , una vez el juego acabe. Mientras tanto, he encontrado esta imagen que me ha gustado una vez terminada. Tiene bastante defectos técnicos, pero creo que es digna de poder enseñarla. Me sirve para recordar la serie anterior y que algunas veces descartamos imágenes sin al menos darle una segunda oportunidad.

Os la dejo, a ver que os parece:


Espero os guste
Un saludo

jueves, 5 de abril de 2012

Las viejas paredes sangran

Hoy os dejo dos imágenes, una de un compañero y otra mía, la presentada en el juego del mes de Fotolibre, no ha quedado en mal lugar (quinta posición). EL tema de este mes era "Rojo".

La ganadora desde luego es una magnifica imagen de Manuel Pancorbo, titulada "Camino de rosas"

Camino de rosas, fotografia por Manuel Pancorbo cc By-Sa
Os la dejo con su permiso y el de la licencia a la que esta acogida ;) os recomiendo la visita a su galería. Tiene unas imágenes estupendas, además es un tío estupendo.

Mi fotografía es la siguiente:

 Ya se que el titulo es pretencioso "Las viejas paredes sangran" pero es lo que me pareció cuando la vi, el rojo sangre parece que rebosa de una herida en el viejo muro.
Agradecer a Manolo que me paso un present de Photivo que el tenia para preparar la imagen como tenia en mente.

Espero os guste
Un saludo

Creative Commons License
Esta obra por Charly Morlock esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España Eso significa que puedes usarlas libremente, siempre y cuando nombres al autor (preferible enlace a este blog) y si las modificas las compartas de la misma manera. Fácil ¿verdad? pues no seas capull@ y cumple la licencia, que es gratis.
No pases por aquí sin dejar tu huella, lo mejor, es un comentario que siempre se agradece.